Redacción. Dos amenazas de explosivos se registraron la mañana de este jueves, 30 de marzo en Guayaquil, Ecuador. En una de ellas, se confirmó la «liberación» por parte de las autoridades, de un guardia de seguridad con varios explosivos adheridos a su cuerpo.
Según el reporte de la Policía, se trata de un trabajador de una joyería al que ataron un chaleco antibalas con supuestos explosivos. Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Ecuador retiró los supuestos explosivos atados en su abdomen y piernas.
Al respecto han circulado varios videos en redes sociales en los que se ve al guardia de seguridad en las afueras del negocio con el chaleco de los supuestos explosivos adheridos a su cuerpo.
«La situación en Guayaquil, un pana amarrado con una bomba en el cuerpo, en cualquier momento puede estallar», relata un ciudadano a través de un video que se volvió viral.
Lea también: Envían sobres con explosivos a cinco periodistas en Ecuador
En ese sentido, la Policía Nacional de Ecuador cerró las calles de la avenida António Parra Velasco y Enrique de Grau Ruíz en dirección hacia la avenida José María Egas, por dichos explosivos.
Luego de la advertencia los vendedores desalojaron sus negocios por orden de las autoridades. Además, equipos especiales como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), acudieron al llamado para ayudar.
#ATENCIÓN
Sujeto aparentemente fue atado a una bomba en los exteriores de un local de venta de oro ubicado en Sauces 9, norte de Guayaquil. pic.twitter.com/SaQtM6lahd— Minuto & Medio (@MinMedio) March 30, 2023
Hombre liberado de los explosivos
Posteriormente se confirmó que sí se trataba de explosivos reales por lo que la la Unidad Antiexplosivos intervino y finalmente liberó al guardia de seguridad de los artefactos explosivos.
Las autoridades informaron además, que el hombre se encuentra sano y a salvo. Incluso, lo trasladaron a un hospital, donde se recupera del shock emocional.
Por otra parte, se detalló que los explosivos que tenía adheridos en el abdomen y pierna izquierda del hombre. Y que tenía una radio a través de la cual los uniformados de la Policía le daban indicaciones.
Extorsión
Hasta ahora en los medios locales de Ecuador, se maneja que la zozobra que se vivió en el lugar desde tempranas horas se debe a que los extorsionadores tratan de obligar a los vendedores a que paguen el mal llamado «impuesto de guerra». Pues los comerciantes se han negado a pagar el cobro y esta sería una medida de presión para que piensen dos veces antes de rehusarse.