Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ha levantado su voz en contra de la práctica de nepotismo que -según él- predomina y ha predominado en el país a lo largo de las distintas administraciones de gobierno.
Para Umaña, el problema aún sigue presentándose por la falta de una legislación que lo prohíba. Un proyecto en relación al tema ya había sido presentado por el diputado Mauricio Villeda, y pesar de estar dictaminado y entregado a la secretaría correspondiente, lleva más de un año «engavetado en el Congreso Nacional».
El diputado expresó su preocupación por estos abusos que se perpetúan cuando no existe una legislación clara al respecto, y señaló que «ahora es legal» que los funcionarios contraten a numerosos familiares.
Proyecto engavetado
Si bien el proyecto de ley llegó a dictaminarse, los cambios en las comisiones pertinentes de los diputados del PSH estancó aún más el proceso. Esta ley -propuesta- contiene prohibiciones destinadas a prevenir el nepotismo en el ámbito gubernamental.
Sin embargo, Umaña reafirmó que no hay voluntad política para su introducción y discusión en el Congreso, aun cuando es una medida fundamental para combatir prácticas poco éticas en el gobierno y garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en la contratación pública.
Vea también: Denuncian por nepotismo a la directora del INAMI
Nepotismo en Salud
Recientemente, salió a la luz las contrataciones de la ministra de Salud, Carla Paredes a algunos de sus familiares quienes disfrutan de exorbitantes salarios. De acuerdo con información obtenida por Telenoticias de Canal 5, Gabriela Paredes, hermana de la ministra de Salud, recibió el nombramiento como directora de Fondos de Cooperación Externa de la Sesal el pasado 1 de abril.
Además se ha revelado que en la Sesal también está empleado Daniel Brizuela, cuñado de la ministra. El ciudadano ocupa el importante cargo de director de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos.
Según datos recogidos, la hermana de la secretaria estaría gozando al menos 8,000 dólares mensuales (197,000 lempiras). Mientras que su cuñado estaría recibiendo un sueldo mensual de al menos 4,000 dólares (98,500 lempiras).