FARÁNDULA. Lewis Capaldi, un artista escocés reconocido por canciones como “Someone You Loved” y “Before You Go”, estaba en pleno escenario en Alemania cuando empezó a experimentar un episodio del síndrome de Tourette, una condición que lo ha acompañado desde hace tiempo.
El cantante británico, se encuentra de gira por Europa y en los últimos días sufrió una crisis, pero la reacción de su público fue impresionante.
Capaldi interpretaba su éxito “Someone You Loved”, cuando comenzó a sentir los movimientos y espasmos. Y, aunque dejó el micrófono a un lado, sus miles de fans siguieron interpretando la canción ante la mirada de Lewis.
El video del concierto se viralizó y miles de personas le han expresado su admiración, mientras otros aplauden a su público por la empatía que le muestran.
Al terminar el concierto, Lewis le agradeció a su público el gran gesto y luego compartió una emotiva publicación en sus redes sociales. “Estoy absolutamente bien. Esto es solo algo que me pasa cuando estoy cansado, nervioso, emocionado o lo que sea”, expresó Capaldi, quien padece de Tourette desde el 2022.
VEA EL VIDEO:
Esta situación no es nueva para Lewis, ya que en enero vivió un momento similar, y momentos después se refirió a su condición.
“Es posible que me veas temblando un poco aquí. No hay nada de qué preocuparse, tengo síndrome de Tourette”, dijo.
Aunque ya en septiembre de 2022 había compartido en un video a través de su cuenta de Instagram que había sido diagnosticado con este trastorno.
Vea también: ¿Qué es la demencia frontotemporal, el trastorno de Bruce Willis?
Síndrome de Tourette
Al igual que Billie Eilish, Lele Pons, Rafael Nadal, Seth Rogen y otras celebridades, Lewis Copaldi padece del Síndrome de Tourette, una condición del sistema nervioso que genera “tics” como espasmos, movimientos, sonidos, incluso comportamientos que la persona no puede controlar voluntariamente.
“Es un trastorno complejo que, probablemente, se desencadena a causa de una combinación de factores heredados (genéticos) y ambientales. Las sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos (neurotransmisores), como la dopamina y la serotonina, pueden estar involucradas”, explican los especialistas y agregan que los hombres tienen más posibilidades de desarrollar esta condición.
Este trastorno neurológico no tiene cura, pero con tratamiento y seguimiento de un profesional se puede superar.