Redacción. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio a conocer este jueves que 69 instituciones del Estado están incumplimiento la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
De acuerdo con el informe del ente de transparencia, la lista incluye tanto entidades centralizadas como descentralizadas. En ella se encuentran partidos políticos, secretarías y otros organismos gubernamentales.
El recuento presentado pertenece al último semestre del 2023; entre las instituciones destacadas por su falta de cumplimiento están:
- La Secretaría de Planificación y Estrategia.
- El Instituto Nacional Agrario (INA).
- Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer (Semujer)
- La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
- Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
- Fondo Social para la Vivienda (Fosovi).
- Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).
- Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
- Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor.
- Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa).
- Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
Lea también: Sesal interviene Hospital San Felipe por falta de transparencia
De igual manera, el IAIP menciona cinco partidos políticos, los cuales han fallado en cumplir con los deberes de transparencia. Entre los partidos mencionados se encuentran:
- Alianza Patriótica.
- Democracia Cristiana (DC).
- Partido Anti Corrupción (PAC).
- Partido Frente Amplio.
- Unificación Democrática (UD).
Sanciones
En consecuencia, el ente afirmó que iniciará expedientes para las instituciones antes mencionadas por no cumplir con lo que la Ley manda.
Miguel Berrios, comisionado del IAIP, explicó que las dependencias e instituciones mencionadas, tendrán la oportunidad de explicar las razones por las cuales no están cumpliendo con las normas. En caso de reincidencia, se procederá contra los directivos de las instituciones aplazadas.
Además, Berrios detalló que, para las primeras infracciones, se aplicarán sanciones monetarias que pueden variar, desde medio salario mínimo hasta un millón de lempiras. En casos de reincidencia, las multas pueden aumentar.
Finalmente, el comisionado también expresó preocupación por la falta de cumplimiento en instituciones como las municipalidades, que son fundamentales para la rendición de cuentas a nivel local.