25.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Lenguas originarias de Honduras están en peligro de extinción

Debes leer

Redacción. La docente, lingüista e investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Aleyda Linares, se pronunció sobre el peligro de extinción en que se encuentran las lenguas originarias de Honduras.

Linares dio declaraciones en HRN, donde destacó su noble labor, junto a un grupo de investigadores, para rescatar estas lenguas. Ellos coordinan un programa de educación intercultural que trabaja directamente con los pueblos indígenas en la revitalización, recuperación y fortalecimiento de las lenguas maternas en Honduras.

Estrategias

«Aquí en Honduras estamos, actualmente, trabajando muy fuerte con los pueblos misquitos, garífuna, lenca, pech, pueblos de las Isla de la Bahía que hablan inglés creole, también el pueblo tol. Son las lenguas que están se están hablando en Honduras pero, se encuentran en estado crítico», mencionó la docente Aleyda Linares.

Puedes leer: UNAH invita a celebrar el Día Internacional de las Lenguas Indígenas

En ese sentido, compartió que están tratando de apoyar con proyectos para que estas lenguas no se se extingan. Además, Linares detalló que la lengua garífuna es mayoritaria en Honduras y que están presentando una guía de trabajo para la enseñanza de la gramática del misquito, que también es una de las más habladas.

El proyecto tiene como objetivo enseñar las lenguas de los pueblos originarios en las escuelas.
El proyecto tiene como objetivo enseñar las lenguas de los pueblos originarios en las escuelas.

«Esta guía va orientada a desarrollar la lengua misquita en el séptimo grado, en el tercer grado de educación básica. Porque el propósito es que la lengua misquita se fortalezca, que no solo se hable como tal», agregó Linares.

Alcances

Asimismo, Aleyda dijo que el objetivo de la enseñanza de la lengua misquita, es que también se escriba y se comprenda. Esto, para que tenga un mayor perfil y que las personas puedan servir como efectos multiplicadores para que se mantenga con vida.

A su vez, detalló cuántas lenguas se hablan en Honduras y cuántas de ellas están en peligro de desaparecer si no se hace nada.

«Se hablan, aproximadamente, cinco a seis lenguas nativas, originarias, la lengua lenca está declarada ya en extinción por expertos lingüistas como Atanasio Herranz. Sin embargo, el pech, el garífuna, el misquito, el inglés creole, el tol, todavía se están hablando», agrego Aleyda.

Sin embargo, algunas de ellas ya entraron en estado crítico, como es el caso de la lengua tol, por la cantidad de hablantes que hay, que son muy pocos.

Reavivar

«Creo que esto puede contribuir a que las lenguas no se vayan a extinguir, sino que se fortalezcan», agregó la investigadora Linares.

No obstante, dio esperanzas, ya que las lenguas que no están en estado crítico, pero pasaron a un estado vulnerable son la misquita y garífuna, pero que seguirán fortaleciendo los proyectos, la producción de texto didácticos para reanimar la educación intercultural bilingüe (EIB) y capacitar docentes en investigaciones de lenguas indígenas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido