Internacional. Después de que Joe Biden diera su primera rueda de prensa en solitario en casi un año, tres legisladores demócratas solicitaron el jueves por la noche que retire su candidatura presidencial.
Los congresistas de la Cámara de Representantes Eric Sorensen, Scott Peters y Jim Himes elogiaron los logros de Biden durante su mandato, pero pidieron un cambio de liderazgo de cara a las elecciones presidenciales.
Los comicios de noviembre, escribió Himes en su cuenta de X, «definirán el futuro de la democracia estadounidense». «Debemos presentar al candidato más fuerte posible, ya no creo que ese sea» Biden, sentenció el congresista, el demócrata de más alto rango en el comité de Inteligencia de la Cámara Baja.
Esto eleva a 17 el número de congresistas del partido del presidente que abogan por un candidato distinto. Los parlamentarios buscan alguien potencial para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Le puede interesar: George Clooney pide a Biden poner fin a su campaña por la presidencia de EEUU
Se anticipa que en los próximos días habrá un creciente número de voces demócratas que se opongan a la candidatura de Biden. Según informó CBS, hay planes coordinados entre «docenas» de legisladores para publicar declaraciones solicitando al presidente, de 81 años, abandonar sus aspiraciones a la reelección.
Los líderes del partido habían solicitado la intervención del expresidente Barack Obama y de la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, para persuadir a Biden de retirarse. Los dos influyentes líderes del partido demócrata han discutido el tema, pero, según el medio, aún no han decidido como proceder.
Rueda de prensa
Durante la rueda de prensa del jueves en la cumbre de la OTAN en Washington, Biden reafirmó su determinación: confirmó que continuará con su campaña. También negó problemas de salud o debilidad, y afirmó que incluso los líderes de la alianza le han instado a permanecer para derrotar a Trump.
Biden cometió dos equivocaciones durante su rueda de prensa: primero, al presentar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como “presidente Putin”. Y al inicio del evento se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris como «vicepresidente Trump».
Trump aprovechó rápidamente para burlarse de Biden en la red social Truth, incluso antes de que finalizara su comparecencia.
Lea también: La Casa Blanca niega que Biden tenga párkinson
«Qué gran trabajo, Joe», escribió el republicano junto a un clip que muestra uno de los lapsus del presidente en la conferencia, donde confundió a Harris con Trump.
«El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump», escribió el político. Asimismo, se refirió a las declaraciones de Biden como una «rueda de prensa de hombrecito».
En este punto de su mandato, Biden ha realizado menos conferencias de prensa que cualquier otro presidente desde Ronald Reagan en la década de 1980.
Según datos de la Universidad de California en Santa Bárbara, desde que asumió la presidencia en enero de 2021, Biden ha ofrecido 36 ruedas de prensa. Por su parte, Trump durante sus cuatro años en el cargo brindó 88 conferencias de prensa.