31.2 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

¿Le eliminaron el VIH a un paciente en Londres, Inglaterra?

Debes leer

Inglaterra. Un paciente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue aparentemente curado en Londres, después de realizarle un trasplante con células madre.

Este hito de la medicina se ha conseguido solo una vez más, informaron los médicos a la revista científica Nature.

La persona infectada estaba recibiendo tratamiento contra un cáncer. Y ya hace 18 meses que el virus del VIH se encuentra en estado de remisión en su organismo. Todo a pesar de que ya no está tomando antirretrovirales.

Según publicó BBC, los investigadores dicen que es demasiado pronto para decir que el paciente está «curado» del VIH. Reconocen que la terapia aplicada es muy específica como para que se pueda tratar de forma genérica a la mayoría de personas con VIH.

¿Cómo funciona el proceso médico?

El tratamiento utiliza la mutación genética de un donante resistente al VIH. El CCR5 es el receptor más común que la cepa VIH-1 del virus (la dominante en el mundo) usa para entrar al cuerpo.

Sin embargo, las personas resistentes al VIH tienen dos copias mutadas del receptor CCR5. Esto impide al virus penetrar en las células del cuerpo.

Video: En medio de la consigna «Sí se puede»: Juan Guaidó ingresó a Caracas y dirigió manifestación

El hombre, de quien no se conoce la identidad, recibió células madre de un donante con esta mutación genética específica. Por lo que logró hacerse también resistente al VIH.

Pese a todo, su cuerpo puede mantener una reserva de células portadoras del VIH en estado de reposo durante muchos años.

En 2018, Honduras tuvo al menos 1,000 casos nuevos

Estos avances de la ciencia en países desarrollados como Inglaterra, pueden beneficiar en un futuro a los hondureños.

Según el último reporte sobre VIH en Honduras, que se dio en 2018, tres personas son infectadas a diario. El promedio se obtuvo al dividir la cantidad total de casos nuevos que se diagnostican: 1,000 personas entre los 365 días del año.

El virus daña el sistema inmunitario al destruir los glóbulos blancos que se encargan de combatir las infecciones. Esa condición debilita a las personas que lo portan. Por lo que  tienen mayor riesgo de contraer infecciones graves y sufrir de diferentes tipos de cáncer.

No obstante, el mayor índice de mortalidad es por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que es la etapa avanzada del virus.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido