Redacción. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, instó este martes a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva, transparente y justa sobre el asesinato del defensor ambientalista y regidor de la Alcaldía de Tocoa, Colón, Juan López.
La diplomática se unió al llamado hecho por Brian A. Nichols, secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien condenó el crimen y pidió una investigación que garantice que los responsables enfrenten la justicia.
«Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López, un valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras, y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente», escribió el estadounidense en su cuenta de la red social X, antes llamada twitter.
Seguidamente, Dogu escribió: «Me uno al llamado de Brian Nichols, para que se lleve a cabo una investigación justa y transparente y los responsables sean llevados ante la justicia».
Juan López, líder y regidor municipal por el partido Libertad y Refundación (Libre, en el gobierno), murió asesinado el 14 de septiembre en Tocoa, Colón, mientras se encontraba en su vehículo después de salir de una iglesia.
¡Indignación!
El Sistema de las Organizaciones Naciones Unidas (ONU) en Honduras también ha condenado el asesinato del ambientalista y ha pedido una investigación exhaustiva. El organismo internacional recordó el compromiso de López con la protección de los recursos naturales y su dedicación a su comunidad en Tocoa.
La ONU instó a las autoridades a realizar una investigación inmediata e imparcial para identificar y sancionar a los responsables del asesinato. Además, solicitó que se brinden todas las garantías necesarias para proteger a la familia de López y a la comunidad de Tocoa.
Vea también: MP inicia citaciones a ‘personas de interés’ por crimen de Juan López
Más reacciones
El caso ha generado diversas reacciones, entre ellas la de la Iglesia católica, que ha responsabilizado al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez. Días antes de su muerte, López había exigido públicamente la renuncia del alcalde tras su vinculación en un narcovideo que generó controversia en el país, lo que intensificó las tensiones.
Maribel Espinoza, diputada y abogada del Partido Liberal, por su lado, expresó su indignación al afirmar que el sistema de protección falló de manera negligente. «El Gobierno de Honduras será condenado ante la Corte Interamericana por la pérdida de la vida de un hombre luchador por una noble causa», dijo Espinoza.
Asimismo, Marvin Ponce, ex asesor presidencial, instó públicamente a las autoridades a esclarecer el crimen de inmediato. Ponce expresó: «Exigimos a la presidenta Xiomara Castro y a las autoridades pertinentes que se judicialicen a los responsables de este asesinato».
De interés: Exigen justicia por el asesinato del ambientalista Juan López