Tegucigalpa, Honduras. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, condenó el asesinato de defensores ambientales en nuestro país e instó a las autoridades a investigar y poner un freno a la ola de violencia que enfrentan estos colectivos.
Por medio de su cuenta de Twitter, la diplomática solicitó que se proteja a los defensores, haciéndose eco del reciente asesinato del ambientalista Benigno Maldonado en el departamento de Atlántida.
«¡Ya muchos asesinatos vinculados con activistas en 2023! Condenamos el reciente asesinato de Benigno Maldonado del Campamento Digno por la Defensa del Agua y la Vida. Las autoridades deben investigarlo. El Gobierno de Honduras debe fortalecer la protección de activistas», tuiteó Dogu.
¡Ya muchos asesinatos vinculados con activistas en 2023! Condenamos el reciente asesinato de Benigno Maldonado del Campamento Digno por la Defensa del Agua y la Vida. Las autoridades deben investigarlo. El gobierno de ??debe fortalecer la protección de activistas.
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) February 22, 2023
Lea también: ONU condena muerte de dos ambientalistas en Tocoa, Colón
Muerte de Maldonado
El pasado sábado, 18 de febrero, le quitaron la vida de manera violenta a Benigno Maldonado en la comunidad de Buenos Aires, sector de Pajuiles, en Tela, Atlántida.
Maldonado era integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), desde la instalación hasta el mantenimiento del Campamento Digno por la Defensa del Agua y la Vida.
Maldonado también acuerpó la oposición a la instalación de un proyecto hidroeléctrico en el río Mezapa.
Según el MADJ, este proyecto, que se conocido como «Hidrocep«, habría sido impulsado por el empresario Jason Hawit, y presuntamente «privaría de agua a unas 30 mil personas», además de que «contaminó el agua del río».
A su vez, denunciaron que al menos unas 18 personas que se opusieron al proyecto fueron criminalizadas.
Muerte de defensores
Con la muerte de Maldonado ya son ocho asesinatos de defensores los que se registran en lo que va del 2023. Cifra que aumenta a nueve, si se suma la muerte de otro activista en diciembre de 2022.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha condenado estos asesinatos en contra de los defensores debido a que los casos van en aumento.