25.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Ambientalistas exigen al Gobierno capturar al asesino de líder tolupán

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Grupos ambientales exigen al gobierno que se capture a los responsables del asesinato del ambientalista, Milgen Soto.

La integrante del comité ejecutivo del Coalición Nacional de Redes y Ong’s Ambientales (CONROA), Dolores Valenzuela, expresó que existe un alto grado de impunidad en el país.

“Estamos en un estado de impunidad, y si hay un poco de voluntad del gobierno que pare estos asesinatos ya”, afirmó Valenzuela.

Cabe recordar, que el líder Tolupán murió de varios disparos este domingo en el departamento de Yoro. Ante lo cual los defensores del ambiente se sienten indignados, sostuvo Valenzuela.

“Es horrible lo que está pasando, nosotros nos sentimos tan preocupados, afligidos e indignados, porque aquí estamos indefensos”, añadió Valenzuela.

En ese sentido, demandó que  secén los asesinatos de los defensores de los bosques del país, así como los hostigamientos.

“Demando que paren las persecución, hostigamientos y crímenes en contra de los ambientalistas hondureños”, apuntó Valenzuela.

Lea también: Honduras: matan a líder Tolupán ambientalista; ONU exige investigar

El país está en manos de militares

De la misma manera, Valenzuela especificó que el país está en manos de un grupo de militares y empresarios.

“Un grupo de empresarios, el gobierno, militares y  de policías, se han apoderado del país, es una lamentable situación”, agregó Valenzuela.

De esa manera, Valenzuela aseveró que la situación de los ambientalistas se agrava en toda América Latina.

“Parece un modelo en Latinoamérica, está ocurriendo en Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, están asesinando a los ambientalista”, añadió Valenzuela.

Un ambientalista más es asesinado

Por su parte, la víctima había desaparecido desde el lunes, y ayer domingo se encontró su cadáver en una fosa clandestina en la comunidad de Locomapa. Según un informe de la Policía Nacional.

Cabe añadir que el occiso era miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), una ONG defensora de derechos humanos. Según informaron los vecinos, fue asesinado por liderar una lucha contra una empresa maderera.

Entre tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la muerte de Soto y expresó su solidaridad a sus familiares, amigos y la comunidad de Locomapa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido