Las bebidas del hondureño: La Cususa, la Chicha y el Guaro

0
16008
Las bebidas del hondureño

Honduras. – Las bebidas del hondureño son «La Cususa», «la Chicha» y «el Guaro, pues en todas las partes del mundo el hombre se las ha ingeniado para descubrir bebidas alcohólicas. Mismas que alegran los momentos y tienen múltiples efectos.

Los chinos 7,000 años antes de Cristo elaboraban bebidas a partir del arroz. Por su parte,  los egipcios hacían cerveza 3,500 años antes de Cristo. Del mismo modo, podemos seguir con una lista interminable. Honduras no es la excepción con las mencionadas chicha, cususa y por supuesto, con el guaro.

Tanto el chocolate como la vainilla tienen su origen en Honduras - Foto de National Geographic

Tanto el chocolate como la vainilla tienen su origen en Honduras – Foto de National Geographic

Las bebidas del hondureño

El registro más antiguo de bebidas alcohólicas encontrado en Honduras es precisamente el mismo que certifica la muestra de chocolate más antigua del mundo. El descubrimiento vino a partir de una vasija. En ella los científicos encontraron una bebida fermentada de cacao. El cacao es materia prima del chocolate. La misma que después usaron los antiguos mesoamericanos para hacer celebraciones y ritos, y por supuesto para emborracharse.

A diferencia de la bebida a partir del cacao que data de 1,100 años antes de Cristo, las demás bebidas alcohólicas, utilizadas por siglos en Honduras; no tienen registros tan acertados y su antigüedad se desconoce. Son las bebidas derivadas del maíz y frutas las que se estima son las más antiguas.

La Chicha es una bebida antigua de América - Foto de Colombia Travel

La Chicha es una bebida antigua de América – Foto de Colombia Travel

Prácticamente en toda América Precolombina se consumió Chicha. La misma es proveniente de diversos frutos y a partir de varios procesos. Esta bebida es elaborada a partir de métodos artesanales. La línea básica es la fermentación y no mediante destilación.

Es decir, que el compuesto base se prepara, se deja fermentar y se procede al consumo. La Chicha se obtiene a partir de maíz, piña, moras y otros frutos. A todos ellos se les agrega por lo general miel o compuestos azucarados para acelerar el proceso de fermentación.

Bebidas destiladas

Tanto la Cususa como el Guaro son bebidas destiladas. Por lo tanto, existe un debate en relación a que hasta la fecha no existen evidencias físicas de que tal procedimiento se haya podido realizar en la América Precolombina. Sin embargo, y según algunos antropólogos tal procedimiento si se pudo hacer en América cerca del año 800 A.C.

Pese al debate, lo único que no cabe duda es que tanto la Cususa como el Guaro son consumidos desde hace siglos en nuestras tierras.

La Cususa es un compuesto cristalino, que, según algunos investigadores quiere decir “Agua Loca” en lengua Maya. La preparación es más prolifera en las áreas rurales de nuestro país.

Sobre el Guaro, específicamente el que se obtiene de la caña de azúcar, no cabe duda que comenzó a ser preparado después de la venida de los españoles. Esto porque la caña de azucar, originaria de Nueva Guinea, África, fue introducida por los españoles a nuestro continente.

Doña Teresa, creadora de los madrazos de Santa Rosa de Copán

Doña Teresa, a base de guaro creó los madrazos de Santa Rosa de Copán – Foto de Radio House

Un detalle curioso es el nombre, Guaro, el cuál no se sabe exactamente de donde proviene. Se supone que viene del tiempo cuando los estadounidenses arribaron a las plantaciones bananeras. Personas que al ver el color cristalino y similar al agua lo pedían como water, cuya expresión en inglés es similar a guarer y de ahí se derivó a guaro.

Lea también: La quema de pólvora en Honduras, tradición para unos, tensión para otros 

Hoy en nuestro país existen muchas bebidas tradicionales y típicas de acuerdo a la zona. Los Calambres de Tito Aguacate, los Madrazos de la Madre de Santa Rosa de Copán. El Timoshenko que se prepara a partir de café en Santa Rosa de Copán y muchos otros.

Esta nota fue tomada de: Honduras is Great