Redacción. Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Respuesta Humanitaria que tiene como finalidad reforzar las acciones del gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender las necesidades humanitarias en Honduras.
Al menos 2.8 millones de hondureños viven con necesidades humanitarias, de acuerdo a la ONU, que busca combatir esta problemática en colaboración con el gobierno a través del lanzamiento del plan.
Alice Shackelford, representante de la ONU en Honduras, expresó ante medios locales que se necesita complementar los trabajos de secretarías gubernamentales de atención humanitaria para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
«Hay una necesidad de unir esfuerzos entre la cooperación internacional y el gobierno para atender a estas 2.8 millones de personas», indicó.
Factores
De acuerdo con los informes de la ONU, este porcentaje de población ha sufrido los embates del cambio climático como la tormenta Pilar en 2023.
A esta situación se suma la inseguridad alimentaria nutricional y el impacto de las sequías por el fenómeno de El Niño en varios sectores del país.
«Estos temas son bastante delicados, los estamos estudiando desde el año pasado y este año posiblemente empeore», indicó Shackelford.
Lea también: El 2024 puede batir un récord de calor del 2023, según la ONU
De igual manera, la ONU busca recomendar mecanismos para combatir la violencia e inseguridad que impacta comunidades que viven bajo el control del crimen organizado.
En la mayoría de los casos la inseguridad y delincuencia provoca desplazamiento forzado que también crea necesidades humanitarias, destacó la representante.
Y es que, según los datos de la Organización, al menos 300 mil personas abandonan el país, y una gran parte de estos vuelven deportados.
«El año pasado retornaron más de 50 mil hondureños al país. Cuando llegan buscan un apoyo», señaló la representante de la ONU.
Finalmente, Shackelford dijo que el Plan de Respuesta Humanitaria ayudará al gobierno, puesto que se enfoca en salvar vidas. «No podemos dejar atrás a estas personas», sentenció.