Redacción. La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, en conjunto con diferentes organizaciones de sociedad civil, lanzó este martes el Observatorio de la Democracia a fin de monitorear de cerca el proceso electoral en Honduras, donde «la incertidumbre y la preocupación» marcan el panorama.
Gallardo enfatizó que el país vive una era donde el desempleo y la desconfianza en las instituciones amenazan la estabilidad y el futuro de la patria. «En este contexto, fortalecer nuestra democracia no es sólo un deber ético, sino una necesidad urgente y vital para el bienestar de cada hondureño», añadió.
Indicó que -desde el Cohep- existe la total convicción de que el pleno funcionamiento de la democracia es la base indispensable para crear un entorno donde se respeten las leyes. Pero igualmente donde se combata la corrupción y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos. «Estos son los pilares que sostienen la estabilidad que nuestro país necesita para crecer, prosperar y atraer la inversión que generará empleo y desarrollo económico», apuntó.
Le puede interesar: Más de 50 mil hondureños solicitaron cambio domiciliario previo a elecciones
Democracia
Gallardo también consideró que «es innegable que la realidad que enfrentamos hoy está lejos de los ideales que deseamos alcanzar. La falta de inversión, la inseguridad jurídica, las recurrentes crisis económicas y el desempleo son solo algunos de los retos que nos afectan profundamente. Nos preocupa ver cómo, en muchas ocasiones, los intereses particulares prevalecen sobre el bien común. Y cómo la desinformación distorsiona el debate público, erosionando la confianza en nuestras instituciones».
Insistió que el funcionamiento de un estado democrático, representativo y subsidiario al servicio del hombre y «no esté al servicio del Estado. Este principio, que es un pilar de Cohep, debe guiar nuestras acciones y nuestras políticas».
Dijo también que «creen en Honduras. Creemos en el potencial de nuestra nación, en la capacidad de nuestra gente y en la promesa de un futuro mejor». «Estamos aquí porque entendemos que una democracia fuerte no solo es buena para los negocios, sino que es esencial para construir una sociedad más equitativa y próspera para todos los hondureños», subrayó la empresaria.
El Observatorio de la Democracia surge como una «respuesta a la necesidad imperiosa» de fortalecer el sistema democrático. Su principal enfoque será el monitoreo del financiamiento político, el cronograma electoral y la observación de las elecciones, además de identificar y contrarrestar las restricciones al espacio cívico
De igual importancia: Presidente de la CCIC solicita transparencia en elecciones de 2025