Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Educación lanzó recientemente la «Colección Cívica», una serie de libros que reemplazarán el Cuestionario Cívico del Himno Nacional de Honduras en los centros educativos a nivel nacional.
La nueva Colección Cívica estará conformada por cuatro libros, mediante los cuales se busca romper con las brechas del conocimiento de la historia y cultura de Honduras. Entre éstos se encuentran:
- Guía de símbolos, próceres, heroínas y héroes patrios de Honduras
- Historia mínima de Honduras: De la época prehispánica al bicentenario de la independencia absoluta de Centroamérica
- Folclore literario hondureño
- Constructores de la nación, soñadores de la federación
Nota relacionada: Educación anuncia una sola recuperación al final del año escolar
La idea nació de un equipo de historiadores de la Secretaría de Educación, que descubrió que «no había nada autorizado para torturar a nuestros estudiantes con la memorización de 100 preguntas que no garantizan el entendimiento del Himno Nacional«.
En tal sentido, tras un año de trabajo invertido en la cátedra del Himno Nacional, la entidad busca brindar a los estudiantes una verdadera reflexión de la historia del país.
«Este lanzamiento es una revolución en el Sistema Educativo Nacional. No podemos sentirnos más orgullosos de hacer historia en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro con algo tan positivo», expresó la Secretaría de Educación a través de sus redes oficiales.
[jwp-video n=»1″]
Para poder acceder a la nueva colección puede visitar el sitio web: https://se.gob.hn/coleccion_civica_himnario/
Aprobar “Cátedra Morazánica” será obligatorio para graduarse: Sponda
El ministro de Educación, Daniel Sponda, informó recientemente que ahora los estudiantes de último año de primaria y secundaria deberán cumplir dos requisitos para poder graduarse: aprobar el examen del Himno Nacional y la “Cátedra Morazánica”.
«La Cátedra Morazánica no es una clase como matemáticas o español. Hay que tener mucho cuidado, tampoco podemos caer en el error de hacerle culto a personalidades», comenzó explicando el funcionario.
Señaló que este nuevo examen pasará a ser un requisito de graduación. Además, que durante una semana al cierre del año, los estudiantes se tomarán el tiempo de estudiar la vida, obra y vigencia del pensamiento morazánico.
«Se van a someter a una evaluación que es requisito de graduación. Quien no cumpla con los dos requisitos, que son el examen del Himno y de la «Cátedra Morazánica», no se gradúa», manifestó Sponda.