Redacción. El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) realizó el lanzamiento de tres nuevas variedades de semilla de café, con lo que se busca mejorar el sector cafetalero del país.
Se trata de las variedades denominadas Ihcatú 75, Anacafé 14 SHN y Obatá SHN, con las cuales los productores tendrán la oportunidad de mejorar los niveles de producción y «competir con excelencia».
Adilson Ávila, gerente de Ihcafé, explicó que una de las características de estas variantes es que son resistentes a las plagas y enfermedades. «Recordemos que hemos tenido un problema con el tema de la roya y hoy estamos lanzando una variedad como la Anacafé 14 que es tolerante y resistente a la roya», relató Ávila a HRN.
El gerente aseguró que con estas tres variedades de semilla se garantiza una mayor productividad, pureza genética y adaptabilidad a las condiciones climáticas del país.
«Creemos que hay algunas semillas en el territorio que se han introducido de manera no oficial, pero hemos tenido análisis de laboratorio y no son confiables, así que nosotros estamos certificando la semilla en este momento», agregó Adilson Ávila.
A partir de este jueves, estas variedades estarán disponibles en los centros de investigación a nivel nacional y en las 50 agencias nacionales de Ihcafé.
Lea también: Un 25% baja la producción del café en El Paraíso
Exportaciones del café en 2024
En 2024, los ingresos de las exportaciones de café cayeron un 8% debido al abandono en «la caficultura por parte de las autoridades hondureñas», informó hace una semana el presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (UNECADEH), Emilio Medina.
«Al día de hoy estamos en un 8%, casi un 9%, las causas serían porque tenemos abandonada la caficultura hondureña. Tenemos que ponerle un interés importante, mayor, pero de inmediato, si no vamos a seguir viendo la caída en picada«, manifestó.
Este 2024, «si las cosas se mantienen así», Honduras perdería entre unos 200 a 250 millones de lempiras. Esa cifra es mayor a la del 2023, cuando se reportó una pérdida de más de 1,150 millones de lempiras.
Las nuevas relaciones de la Comunidad Económica Europea, como señala Medina, entrarán en vigencia en enero de 2025 para varios productos importantes del país. No obstante, para tratar el tema del café sólo se les ha convocado una vez en el Ihcafé, caso que los mantiene preocupados.