IHCAFE: Semillas no fertilizadas favorecen avance de la roya

Un hongo y un escarabajo las plagas más temidas de los caficultores.

665
Roya de Café

SAN PEDRO SULA.- El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) informa en su último boletín que los porcentajes de la incidencia de la roya en el grano del café en nuestro país se encuentran «fuera de lo normal».

El ingeniero Román Matamoros, miembro del departamento técnico del IHCAFE, declaró a un programa dedicado a este rubro, que, según los monitores realizados a nivel nacional, el promedio de la incidencia de la roya se encuentra algunos puntos porcentuales arriba de lo considerado normal.

Este aumento, según dijo Matamoros, es debido a que algunos caficultores han utilizado semillas no fertilizadas.

La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración y que ha provocado grandes pérdidas en cosechas a lo largo y ancho de la zona Centroamericana.

Nota Relacionada: Café Hondureño, record mundial

En el 2014, una combinación letal de precios internacionales bajos y un ataque masivo del hongo provocaron pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.

Porcentajes de plagas

porcentajes de plagas, café
Este diminuto insecto afecta las plantaciones de 70 países.

Según los monitores realizados a nivel nacional el promedio de la incidencia de la roya en «variedades susceptibles» durante el muestreo que se hizo en el mes de mayo anda entre un 6.8% a un 8.8%. En «variedades resistentes» el promedio de incidencia estuvo abajo de un 1.5%.

Respecto al hongo de la roya, el rango normal es de 0 a 5%. Por lo que todavía queda trabajo por hacer para evitar pérdidas debido a ello.

La otra plaga que más preocupa a los caficultores nacionales es el del escarabajo conocido como «broca». La broca es conocida por ser la plaga que más daño causa a los cultivos de café a nivel mundial (afecta a 70 países alrededor del mundo).

Según las estadísticas citadas por Matamoros,  el porcentaje de infestación de broca es de 2.1%, dentro de lo considerado normal- hasta un 11%.

IHCAFE y el buen tiempo

El técnico del IHCAFE, advirtió que según pronósticos del servicio meteorológico «se esperan que las lluvias se detengan a finales del mes de junio y que se mantengan temperaturas relativamente cálidas por el resto del año». Estas condiciones son muy favorables para la roya, según Matamoros.

Por lo que el ingeniero Matamoros hace las siguientes recomendaciones a los caficultores del país:

  • Estrategia de mejoramiento genético
  • Nutrición del cafetal
  • Control cultural
  • Control biológico
  • Control químico

Según Matamoros, es de extrema importancia utilizar semillas proveniente de lotes fertilizados para evitar el deterioro genético de los cafetales.

También fertilizar el cafetal basándose en un análisis de suelo; si no se cuenta con análisis de suelo por lo menos se deben asegurar de que el cafetal reciba en el año 250 a 350 libras de nitrógeno por manzana, 30 a 60 libras de fósforo por manzana y 250 a 350 libras de potasio.

«El nitrógeno y potasio deben estar bien balanceados», señaló Matamoros, «de lo contrario se producen enfermedades».