3 muertos y 4 desaparecidos al volcar lancha en Gracias a Dios

0
881
Laguna de Ivans
Imagen referencial

REDACCIÓN. Este lunes se reportaron tres personas muertas y varios desaparecidos al volcar lancha en Laguna de «Ivans» en el Municipio Juan Francisco Bulnes, sector Brus Laguna, en Gracias a Dios, oriente de Honduras.

El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), manifestó que se trata de una menor de 6 años de edad, de nombre Yudelka Barahona, una mujer de nombre Rosmery Gonzáles de 38 años y su hija de 15 años, Miselda López Gonzáles. 

Todos ellos iban en la embarcación de la Fuerza Naval de Honduras (FNA) que zozobró en la Mosquitia hondureña debido al fuerte oleaje, luego de pedir ser trasladados por miembros de la Naval desde el lugar en el que oraban, acción que ha sido condenada por el alcalde de la zona, ya que al saber de las condiciones del clima, los uniformados no debieron haberlo hecho.

De acuerdo a informes, tres personas ya fueron confirmadas como muertas, en tanto se hacen las labores de búsqueda de cuatro menores, en edades comprendidas entre los 5 y 6 años.

El representante de la Plataforma Indígena de La Mosquitia, Mario Miller, dijo que la embarcación fracasó debido a fallas mecánicas. Lo que provocó que se diera vuelta con aproximadamente 30 personas.

Miller agregó que se hacen las labores para dar con el paradero de los desaparecidos. Y será hasta las próximas horas que tendrán información confirmada.

Se supo que las personas que se transportaban en la embarcación, venían de un retiro espiritual evangélico de la Iglesia Renovada, de un lugar conocido como «Sinaí», cerca de la comunidad de Baldimor.

Las personas rescatadas ya fueron trasladadas a un centro asistencial de Tocoa, Colón, al filo de las 2:05 de la tarde se informó del rescate de uno de los cinco niños desaparecidos, así también se dio a conocer que dos de todos los rescatados, presentaron quemaduras producto del combustible derramado de la lancha, uno de ellos en delicado estado de salud, mientras el resto está fuera de peligro.

Desaparece turista canadiense tras introducirse al mar en Roatán

Una turista canadiense desapareció la tarde del domingo minutos después que se introdujo al mar en Roatán, Islas de la Bahía.

La extranjera fue identificada como Maurene Patricia Lalonde (73), quien según conocidos es experta en buceo.

De acuerdo con autoridades, la turista canadiense ingresó al mar en horas del mediodía y no se volvió a saber de ella.

Personal del Cuerpo de Bomberos inició la búsqueda con ocho embarcaciones que trabajan de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La zona caribeña se mantiene en alerta amarilla por las fuertes lluvias y vientos producto de un frente frío.

A nivel nacional se reportan más de 200 casas afectadas, 84 familias albergadas y varios municipios incomunicados.

SE RECOMIENDA A LA CIUDADANÍA  TOMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN:

–  Permanecer vigilante de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, particularmente, monitorear los ríos y quebradas que nacen en la zona de influencia.

– Limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones.

– Podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos.

– Debido al viento, también se debe revisar las instalaciones eléctricas externas. Que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.

– Usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con necesidades especiales, cuando se presenten bajas temperaturas.

– Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana.

Porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.

Noticia en desarrollo