Redacción. Al menos 20 mil empleos temporales se generarán durante la Semana Santa 2024, indicó el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles, Roberto Oseguera.
Durante sus declaraciones a un medio de comunicación radial, el representante de este sector indicó que esperan generar más empleos temporales, pese a la derogación de la Ley de empleo por hora.
«Sí, enfrentamos problemas con la derogación de la Ley de empleo por hora, (esto) nos impide contratar personal a corto plazo, por uno o dos días. Instamos al Gobierno a revisar esta normativa, ya que generamos mucho empleo«, expresó Oseguera.
Le puede interesar – Turismo: Semana Santa dejó derrama económica de L3 mil millones
La asociación tiene como objetivo contratar entre 20 a 30 mil personas de manera temporal para estas fechas. Las personas podrán encontrar oportunidades laborales en distitos hoteles y restaurantes como camareros, meseros, personal de cocina, de limpieza, entre otros. Pero también habrá plazas en centros de ocio y entretenimiento.
Alternativas
Oseguera indicó que se deben buscar otras alternativas para manejar el personal, el traslado de empleados a otros hoteles y establecer contratos de un mes. Pero con una buena administración podrán obtener una derrama económica de aproximadamente 3 mil millones de lempiras
«La movilización de personas podría generar unos tres mil millones de lempiras en derrama económica«, afirmó Oseguera a HRN.
Principales destinos:
Los principales destinos de los hondureños para Semana Santa son La Ceiba, Puerto Cortés, Omoa, Roatán, Trujillo, San Lorenzo, Choluteca, Amapala, entre otros. Claro, también se suman el Lago de Yojoa y Copán Ruinas.
Según el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), al menos dos millones de personas se desplazarán en el territorio hondureño, por lo que se estima que la ocupación hotelera y de restaurantes alcance el 60 por ciento.
De igual manera, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) pondrá a disposición de los veraneantes unos 32 mil funcionarios de 22 instituciones públicas para brindar servicio y respaldo a los hondureños.