La SAR Comienza a auditar a abogados para saber si evaden impuestos

0
2030
SAR
Las auditorías se realizarán a varios colegios de profesionales del país.

Tegucigalpa.- Las auditorías anunciadas por el Servicio Administrador de Rentas (SAR), a varios rubros de profesionales del país, ya dieron inicio.

Este día, la SAR realizó una auditoría en la Corte Suprema de Justicia (CSJ); precisamente para conocer sobre los ingresos de los profesionales del derecho.

Según se informó, con estas auditorías esperan cotejar la veracidad de los ingresos declarados por parte de los abogados al Estado.

Además de las auditorías,  para completar la investigación se tomará en cuenta la información que les proporcione la banca y todo el sistema financiero, la Contraloría y la Procuraduría de la República.

A la Contraloría del Notariado pedirán información detallada de todos los protocolos de abogados que hayan autorizado escrituras durante 2017.

En ese sentido, la directora de la SAR, Miriam Guzmán, explicó que “en base a eso y al arancel que ya conocemos del Colegio de Abogados vamos a determinar una renta presunta de estos profesionales”, explicó Guzmán.

Lea también: Autoridades del SAR piden a tributarios adherirse al régimen de facturación

Además, Guzmán aseguró que ha desplegado personal de la SAR a los juzgados, “para ver a todos los abogados que han ganado demandas a personas naturales y cobran altas cifras”.

“Para el caso en el área penal los honorarios que se cobran son millonarios; y en muchas ocasiones no dan ni un solo recibo”, citó.

Cabe mencionar que las auditorias ya iniciaron para los profesionales del derecho; pero las mismas también incluyen a periodistas, arquitectos, médicos, entre otros profesionales.

Incumplimiento de tributos

La directora de la SAR,  dio a conocer recientemente que se comenzarían a realizar varias auditorias para conocer el origen de los ingresos económicos “elevados” de algunos profesionales independientes.

Según anunció Guzmán, se investigará a los afiliados a:

El Colegio de Abogados de Honduras, de economistas, de arquitectos, al de médicos y periodistas.

Dichas auditorias están orientadas a determinar si los profesionales pagan los impuestos que les corresponden.

Según la SAR, hay profesionales que evaden el cumplimiento del pago de sus tributos.

Lo anterior, lo hacen no declarando en su totalidad los ingresos que obtienen por sus trabajos.

En ese sentido, Mirian Guzmán, indicó que iniciarán el proceso de renta presunta contra los profesionales independientes.

“Estamos haciendo un trabajo de determinación, una declaración paralela le llamamos; por eso estamos requiriendo información de diferentes instituciones”, explicó la directora de la SAR en su momento.