La nueva reforma que entrará en vigencia con el Mundial de Clubes

221
Mundial
El próximo Mundial de Clubes a realizarse en Qatar, representará un antes y un después en la historia del deporte rey.

Suiza.- El próximo Mundial de Clubes a realizarse en Qatar, representará un antes y un después en la historia del deporte rey. Sobre todo, en lo inherente a una nueva modificación al reglamento aprobada por la International Board, durante su tradicional reunión de diciembre.

En un intento por salvaguardar la integridad de sus protagonistas, el ente regulador afiliado a la FIFA ha dado un significativo paso al frente. La International Board determinó la instauración de una nueva modalidad, que concederá a los clubes un mayor margen de maniobra cuando se trata de lidiar con lesiones de alto riesgo.

Los jugadores y su salud, una prioridad

Particularmente, los equipos tendrán la oportunidad de reemplazar a uno de sus futbolistas, en caso de que este haya participado de una acción que lo exponga a sufrir una conmoción cerebral. La normativa pretende que el cuerpo técnico y los servicios médicos del club, descarten la posibilidad de forzar la presencia de un jugador en cancha, ante el riesgo de un nuevo incidente que agrave la situación.

Esto, tomando en cuenta que si un equipo ya efectuó sus cinco cambios permitidos durante el encuentro, en los tres lapsos quedó tienen a disposición, la nueva reforma le otorga la opción de realizar una sexta modificación, suponiendo que la situación así lo amerite.

En el hipotético escenario de que se produzca una acción con riesgo de conmoción cerebral, antes de que un equipo complete sus cinco cambios o posterior ellos, el jugador afectado podrá ser sustituido sin que esta variante afecte a los suyos.

Es decir, toda modificación originada por el riesgo de una conmoción, no contará como parte del número de cambios que cada entrenador tiene a su disposición. De tal forma que los clubes, no deberán preocuparse por partir en desventaja a causa de un infortunio que ponga en peligro. En ese sentido, el bienestar de un futbolista.

La FIFA y una competición pionera

Así pues, la próxima edición del Mundial de Clubes será la primera que ponga a prueba esta normativa entre sus principales novedades. La idea es que con el tiempo, más eventos independientes a los torneos organizados directamente por el máximo ente del fútbol, puedan adoptar esta regla.

De momento, la FIFA dejará como muestra a sus países afiliados la viabilidad de esta reforma, en la competición a disputarse entre el 11 y el 21 de febrero en tierras qataríes. Por supuesto, a la espera de que ningún incidente de este tipo pueda presentarse.

 

Te puede interesar: FC Barcelona, el equipo que marca la pauta en redes sociales