23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

La Mosquitia, el diamante que brilla escondido en el oriente de Honduras

Debes leer

La Mosquitia, ubicada en el departamento de Gracias a Dios, es una de las zonas más  olvidadas por las instituciones; aun así, cuenta con la diversidad cultural y riquezas naturales para convertirse en el principal destino turístico de Honduras.

Cada Semana Santa, miles de hondureños se movilizan en busca de una experiencia distinta a su vida cotidiana y en busca de actividades al aire libre, en mar abierto y culturales, que ofrece Gracias a Dios, el segundo departamento más grande de Honduras.

La Mosquitia ha sido considerada por los visitantes extranjeros como «La amazonia centroamericana”. Cuenta con más de 24 mil personas, distribuidas en cinco zonas y 82 comunidades, con una distancia considerable entre cada una.

Te puede interesar: Representantes de la Unión Europea inician gira por la Mosquitia

LA MOSQUITIA (1)
La Mosquita en una de las zonas con mayor densidad de bosque.

Las comunidades viven bajo un aislamiento demográfico, pues el acceso es únicamente vía marítima o aérea, dificultando el desarrollo de las mismas y el acceso a la atención sanitaria especializada. Esta situación ha mantenido a los locales viviendo bajo el resguardo ancestral indígena y en medio de una riqueza natural única en el mundo.

La Mosquitia ofrece bellos paisajes.
La Mosquitia ofrece bellos paisajes.

Una ruta turística 

La diputada de Gracias a Dios, Erika Urtecho, en comunicación con Diario Tiempo, aseguró que la la Cámara de Turismo de Gracias a Dios ya está trabajando en una ruta turística en la zona para resaltar a la cultura misquita.

Urtecho explicó que de momento la ruta estará dirigida para que los visitantes lleguen al aeropuerto de Puerto Lempira y puedan realizar excursiones para conocer la laguna de Caratasca. Incluso, pueden visitar la segunda comunidad más grande de la zona: Cauquira, una franja de tierra que divide el mar y la laguna.

Lee también: DiCaprio felicita a Gobierno hondureño por protección de reservas

La ruta estará abierta también para una visita a la laguna de agua dulce, llamada Mistruk. Luego, los visitantes podrán movilizarse en vehículo o lancha hacia la comunidad de Mabita, un lugar pintoresco.

Puerto Lempira, según Urtecho, cuenta con distintos hoteles para el hospedaje de los turistas. «La ruta está establecida para que puedan realizar pesca deportiva, aviturismo, ver y fotografiar paisajes hermosos y otras actividades al aire libre. Además, en Gracias a Dios tenemos cuatro pueblos indígenas: misquitos, tawahkas, pech y garífunas», dijo.

LA MOSQUITIA
La zona cuenta con uno de los mejores atardeceres de la región.

¡Pocos conocen Gracias a Dios!

La mayor parte de los hondureños no conocen Gracias a Dios. “¿Cuántos hondureños conocen Gracias a Dios? de cada 10, tal vez uno. La Mosquitia tiene mucho que ofrecer, cultura, paisajes, actividades deportivas, actividades culturales, historia, podría ser el departamento número uno en turismo”, expresó.

Erika Urtecho
Erika Urtecho, parlamentaria por el Partido Liberal.

Señaló que “hay que dinamizar la economía y el turismo permite eso. Esta nueva ruta que todavía la están terminando de diseñar, hay es ofrecerlas a tours operadoras y hacer las alianzas con las aerolíneas locales, el pasaje continúa siendo elevado”.

Actualmente, hay un par de tour operadoras locales que ofrecen turismo a otros destinos como ser a Las Marías en Brus Laguna.

Sin voluntad 

Hay que resaltar que los municipios de Wampusirpi, Ahuas y Villeda Morales tienen riquezas y culutra que ofrecer. Urtecho calificó a los municipios como «gemas ocultas que pocos conocen y que también debemos ir desarrollando».

Cerró afirmando que la falta de pavimentación del aeropuerto de Puerto Lempira es porque no ha existido voluntad política, aunque ya ha recibido promesas de altos funcionarios de este gobierno.

Un diamante

Sobre el tema, el vicepresidente de Canatur, Andrés Ehrler, dijo a TIEMPO que la Mosquitia es un diamante para el turismo, debido a la riqueza natural y cultura que tiene para ofrecer.

Ehrler explicó que en el lugar podría explotarse el turismo de naturaleza y de aventura “que es un diamante que está en bruto”.

Canaturh, Andrés Ehrler
Andrés Ehrler, vicepresidente de Canaturh.

“También existe una riqueza arqueológica que pudiese explotarse, pero pasa porque las comunidades quieran demostrar lo que su cultura tiene y explotar eso en turismo”, dijo.

El vicepresidente de Canatur sostuvo que podría conocerse la cultura de las comunidades, “no se trata de llegar a una comunidad, que bailen punta y ver sus tradiciones, es conocer qué significa para Honduras».

LA MOSQUITIA
Los extranjeros se ven atraídos por conocer las tradiciones de los grupos indígenas de Honduras.
LA MOSQUITIA
El aislamiento por el difícil acceso contribuye a que las comunidades conserven sus tradiciones y costumbres.

¿Qué ha detenido el turismo en La Mosqitia?

A criterio de Andrés Ehrler, existen varios factores y sectores que deben coordinarse para que pueda concretarse y fomentar la ruta turística en La Mosquitia.

Explicó que no se cuenta con la infraestructura para establecer la ruta, lo que implica servicio de hotelería y un fácil acceso al lugar, debido a que únicamente es vía aérea y marítima.

“Primero debe partirse en facilitar el acceso para que los locales puedan tener facilidades, por un tema humanitario. Está Puerto Lempira con su aeropuerto, pero no brinda las condiciones. Hay que hacer inversiones fuertes”, indicó.

Aeropuerto Puerto Lempira
Aeropuerto Puerto Lempira, continúa sin contar con las condiciones para la atracción de turistas.

Puso como ejemplo lo difícil que es para los locales la atención médica especializada. Mismos no cuentan con los recursos para pagar un vuelo. “Hay que pensar en las personas que viven ahí, están abandonados por todos los gobiernos, requiere de una inversión”, manifestó.

Agregó que “para poderlo vender como un destino turístico, lo primero que debe haber es que una comunidad abierta a que esa inversión llegue. Luego que exista la seguridad jurídica en el lugar porque es totalmente mala y seguridad ciudadana”.

Ehrler dijo que el tema turístico parte de que exista voluntad de las comunidades para abrir su cultura al mundo, la organización de los empresarios y un gobierno que esté decidido a impulsar el turismo.

Honduras cuenta con recursos naturales y diversidad cultural que podría aprovecharse como atractivos para locales y extranjeros. No obstante, los intereses personales, la mano criminal y la falta de interés gubernamental se van reduciendo con el paso tiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido