LA ENTREVISTA: Jaime Portillo, un hondureño que escribe por amor

Jaime Portillo, sinónimo de perseverancia y éxito

0
2309
Jaime Portillo, sinónimo de perseverancia y éxito

TEGUCIGALPA. «De escribir no se vive en Honduras, esto es amor, esto es pasión», así comienza diciendo Jaime Alfredo Portillo Portillo, oriundo de Choluteca, zona sur del país.

Bajo en estatura, polémico, con una sonrisa única, pero con un talento grandioso, así es el muchacho periodista que reside en la capital hondureña, ha incursionado en la literatura y lleva ya dos libros: «Doña María» y «El Fantasma de Leonardo».

LA ENTREVISTA:

¿Cuándo comenzó tu primer contacto con las letras?

Inició en el colegio, allí escribí obras teatrales, las desarrollábamos para los eventos del colegio como Día de la Madre, por ejemplo. Luego, cuando entro a la Escuela de Periodismo, allí nace mi amor por la lectura, me dije: «se que no hay muchos escritores en Honduras, pero hay que aportar a la lengua española de lo que uno poco aprende».

¿Es difícil escribir?

No es difícil realmente si se cree en uno mismo, pero lógicamente algunos aspectos son complejos para cualquier escritor, tales como abrir y cerrar un capítulo y ver qué le va a gustar a la gente. Muchas personas han leído mis libros y me maravilla saber que ellos se sorprenden casi siempre al final, pues no era el que esperaban.

¿Jaime Portillo y la escritura son un matrimonio perfecto?

Definitivamente, me encanta, me inspiro bastante y no lo hago por ganarme 15 lempiras o algo así, la idea es dejar un mensaje positivo a la sociedad hondureña, es crear el hábito de la lectura.

DATO

El precio de la novela «Doña María» es de 120 lempiras y el de «El Fantasma de Leonardo»  es de 130 lempiras.

 

Háblanos un poco de tu novela y tu último libro…

«Doña María» fue el 13 de octubre del 2017 cuando de divulgó, tardé cerca de un año en escribirla, tiene 15 capítulos y deja un mensaje muy bueno a la población. Además, «Doña María» rompe los obstáculos y está inspirada en mi abuela.

«Doña María» tiene un 70% de realidad y el resto es ficción, no así «El Fantasma de Leonardo», el cual es ficción. Este libro que se publicó en el Día del Idioma de este 2018, tiene colores como el gris y negro, lo que representa la oscuridad en que vive Leonardo Montes durante mucho tiempo, en su portada muestra ventanales y una nube, eso refleja una habitación.

Jaime Portillo mientras muestra su obra «Doña María»

 

¿Qué busca Jaime Portillo con estos libros?

Busco entretener y crear un hábito.

¿Cómo es el proceso de entrega si está fuera de Tegucigalpa, el precio y en la capital dónde lo pueden encontrar?

Vale 130 lempiras, lo pueden encontrar por ejemplo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), si están fuera de la ciudad sólo me escriben y yo lo envío.

¿Los resultados con «Doña María» y «El Fantasma de Leonardo» han sido los esperados?

«Doña María» tuvo una aceptación muy grande, sobretodo en los centros educativos en Tegucigalpa y Choluteca, espero que también se de con «El Fantasma de Leonardo».

Jaime Portillo, un soñador que va más allá de su mente

¿Ha recibido suficiente apoyo?

La verdad sí, de parte de mi familia, amigos, por recomendaciones y hasta colegas de los medios de comunicación, todos han jugado un papel importante.

¿Qué papel juego Jaime Portillo en ambas obras?

Juego un papel importante, por ejemplo, en el contexto de los nombres como Bernarda me imagino a una mujer gruesa, alta, arrogante, mientras que Beatriz es una mujer fina.

«El Fantasma de Leonardo» me llevó una buena cantidad de meses, es un libro que identifica mucho a los niños, pues su protagonista es Leonardo y permite al lector trasladarse a Olancho, describe sus calles, su parque y el cementerio de Catacamas.

Uno de los pocos jóvenes hondureños que se dedican a escribir, pese a no ser rentable. 

¿En qué momento «El Fantasma de Leonardo» atrapa al lector?

Atrapa desde el primer capítulo, desde la primera página porque la mamá de Leonardo muere y el papá lo abandona, es por eso que el lector quiere saber qué va a pasar con Leonardo, con quién se va a quedar, pues posteriormente llega una señora y se lleva a Leonardo, luego dos hermanas de ésta llegan a la hacienda y una de ellas es mala.

¿Alguna anécdota mientras escribías «El Fantasma de Leonardo»?

Me confundí jaja, confundí Juticalpa con Catacamas, es que Leonardo nace en Catacamas y la doña que se lo lleva vive en Juticalpa, entonces, jugar con esas dos ciudades me complicó.

¿Alguna de estas obras te hizo llorar?

Por ejemplo, en la novela de «Doña María» lloré, el capítulo 10 sobretodo, es uno doloroso.

El sureño que un día soñó y ahora sus libros lo convertirán en leyenda

¿Quiénes y por qué han criticado tus obras?

Me han criticado en el aspecto de la trama, en el caso de «Doña María», un escritor me dijo que pus mucho sentimiento, que me inspiré demasiado hasta llegar al punto de llorar, también me dicen que la novela es demasiada corta y que esperan más.

¿A quiénes admiras?

Admiro mucho a Blanca Olmedo y Aida Castañeda.

 

¿Vas por el tercer libro?

Sí, pero me daré un tiempito, voy a descansar un poco para entregar un mejor producto, de repente y hasta saque una segunda parte de «Doña María» u otro que esté relacionado con los periodistas».

¿Se puede vivir de los libros en Honduras?

No se puede vivir de escribir en Honduras, esto se hace por amor, pasión, acá el arte como la pintura, la música o la literatura son cosas bien complicadas porque a la gente no le gusta y a veces a uno como escritor dice: «para qué seguir escribiendo si no veo frutos, pero los frutos son el legado que dejas en tu país, que la gente diga que has hecho cosas buenas por Honduras».

Un mensaje final

No compren un libro por apoyar solamente y después lo dejarán en la mesa o en el escritorio, cómprelo porque lo va a leer, sepa que los libros de Jaime Portillo a usted lo llevarán a leer otros autores, porque se entretendrá y porque le permitirá tener una conversación amena debido al buen léxico que se adquiere.