24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Dr Marco Cálix: «Los médicos somos afortunados»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fanático de los asados y apasionado por el canto, la guitarra y la jardinería, así es el ahora famoso ginecólogo y además tiktoker hondureño Marco Modesto Cálix Salgado.

Originario de Juticalpa Olancho, pero radicado en Siguatepeque, Comayagua, el profesional de la Medicina abrió una ventana que deja echar un vistazo a su vida lejos de la ginecología, rama de la medicina que le apasiona desde muy joven.

Siendo solo un pequeño, el dinámico galeno sobresalió entre los demás y es que a temprana edad incursionó en la red de comunicadores infantiles hasta el foro nacional de juventud.

Y aunque algunos lo perfilaban como un comunicador, su futuro ya estaba trazado en el maravilloso mundo de la medicina. Siendo solo un niño, descubrió que la ginecología sería su profesión. Esto, gracias a la influencia del también doctor José Guillermo Trochez, un muy querido amigo de su padre.

Con la empatía y amabilidad que lo caracteriza, Cálix atendió amablemente la comunicación que el equipo de DIARIO TIEMPO inició vía WhatsApp. Su ocupada agenda retrasó por varios minutos la fluida conversación. Situación que generó preocupación, pero que al final se concretó en una entrevista que más allá de ser una asignación periodística, terminó siendo una amena y constructiva conversación.

Lea también: LA ENTREVISTA | Dr. Medina: En Honduras ven la salud pública como un botín

A continuación la entrevista completa con el doctor Marco Cálix:

¿Qué lo motivó a estudiar Medicina?

Realicé mis estudios de pregrado en la universidad católica, elegí esa universidad porque EN aquellos momentos la UNAH tenía deficiencias en los sistemas de matrícula y accesibilidad de clases. No había exámenes de admisión y mis padres decidieron que era mejor ingresar a un centro de estudios privado. Sin embargo fue en mi Alma Mater donde recibí lo mejor, y fue ahí donde un entusiasta decano, el doctor Concepción Ramos, supo potenciar en mí y afilar mis capacidades que son las que me abrieron caminos. Allí en la Católica fui, por decisión unánime presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, y reitero, fue en mi facultad donde me afiancé como médico.

¿Dónde labora?

Tengo mi consultorio privado en la cuidad de Siguatepeque en el centro médico Las Mercedes, trabajo en compañía de un maestro ginecólogo Dr. Oscar Gross, de quien aprendo muchísimo de su vasta experiencia. Además, tengo mi consultorio privado los viernes y sábados en Tegucigalpa en  Torre Morazán 2 y soy ginecólogo de guardia en el Hospital General San Felipe.

Sabemos de su participación en la popular TikTok, ¿qué lo motivó a abrir una cuenta en esa red social?

La verdad no fue fácil, soy extrovertido pero no tanto para salir en una red, fue un amigo ortodoncista, el dr. Diler Cruz, quien tiene una cuenta de casi 3 millones de seguidores. Él y otros amigos me llevaron al mundo del Tiktok. De hecho, jamás pensé que mis videos se harían virales. Pero a medida fue pasando el tiempo me motivó más el hecho de poder llevar un consejo médico a miles de mujeres que carecen de respuestas en base a temas de salud femenina.

¿Qué es lo que más ama de su profesión?

Somos afortunados y lo que más amo es poder ser partícipe del don más grande que Dios da: la vida. A través de nuestras manos podemos presenciar la vida misma, en cada latido cardíaco visto por ultrasonido, cada cirugía, cada procedimiento me apasiona, sin duda soy feliz siendo ginecólogo.

¿Qué ama hacer en mi tiempo libre?

Soy apasionado del futbol, soy olimpista de cuna, le voy fervientemente al Real Madrid, me encanta tocar guitarra y cantar. También tomé clases de salsa, aunque ahora mismo por temas de pandemia casi no hago mucho.

Varias de sus seguidoras expresa evidente atracción hacia su persona, ¿está actualmente en una relación amorosa?

Cuando uno se expone en redes casi siempre sale esta pregunta, que no me incomoda en lo más mínimo, pero mi red social es de temas médicos y trato de llevar mi vida privada lejos de ella, así que no hablo mucho al respecto. Eso lo dejo de forma privada.

La Entrevista doctor Marco Cálix

¿Cuáles son sus fortalezas?

Bueno, creo que soy consistente y emprendedor, cuando tengo una meta me esmero en cumplirla. Además, creo que soy ordenado y me gusta siempre estar actualizado. Soy apasionado de la tecnología médica y esa es una fortaleza en el área donde estoy.

¿Qué hay de sus defectos?

El mayor defecto que tengo es que soy impaciente, me cuesta mucho esperar, además creo que soy adicto al trabajo, me cuesta mucho quedarme quieto.

¿Podría describirse en una palabra?

Creo que sería “determinado”  o “apasionado”. Doy el mil por un reto o un sueño hasta que lo cumplo.

¿Malas experiencias en el trabajo?

Desde luego que sí. La Medicina jamás ha sido una suma exacta, nos toca lidiar con la muerte y complicaciones, pero gracias a Dios siempre hago mis cosas de la forma más profesional posible y me apoyo cuando requiero de las mejores personas.

La Entrevista doctor Marco Cálix

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los jóvenes que desean ser médicos?

Que lo piensen bien, esta carrera es de cicatrices, de mucha entrega y pasión pero sobre todo vocación. Es una carrera de caídas fuertes, servicio de muchas horas, pero cuando hay intención, determinación y sobre todo deseo, podemos convertirnos en seres excepcionales que tienen el don de custodiar y preservar la vida. Los incito siempre a ser los mejores, y a que mueran por aprender día a día el arte de la medicina.

El doctor Cálix tiene 32 años de edad y en su cuenta de TikTok, dr.calixgo ,cuenta con más 239 mil seguidores. Su pasión por el fútbol también trasciende fronteras y es que se declaró fiel seguidor del Real Madrid de España.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido