La campeona mundial de ajedrez renuncia a defender su corona en Arabia Saudí por principios

La ucraniana Anna Muzychuk se niega a ser considerada una criatura “de segunda”

484

La celebración del Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago Rey Salman de la Paz y la Amistad en Riad, Arabia Saudí; está provocando un alud de problemas a la Federación Internacional debido a las particulares leyes del país arábigo.

El primero es que Anna Muzychuk, doble campeona del mundo, ha decidido no participar por una cuestión de principios.

La decisión de la ajedrecista ucraniana, aplaudida desde muchos sectores del deporte y la sociedad; se debe a que no quiere ser considerada una criatura de “segunda”. Estoen referencia al trato que reciben las mujeres en Arabia Saudí.

En un comunicado hecho público en su Facebook, Muzychuk informa de su decisión, que conlleva perder sus dos coronas mundiales.

 La ajedrecista asegura que no quiere “jugar bajo las reglas de otro”, “no llevar abaya” y “no estar acompañada cuando esté en la calle”.
Muzychuk asegura estar triste, pero también estar muy segura de la decisión, que toma por “principios”. No jugar el Mundial significa no poder sumar los mismos puntos que lograría en doce eventos del calendario juntos.

Muzychuk subraya que lo peor de todo es que tiene la sensación de “a nadie le importa” lo que está sucediendo. Lo que tendrán que vivir las mujeres que compitan en Riad.

A pesar de sentir una sensación “amarga”, la ucraniana asegura que nada ni nadie le hará cambiar de opinión y de principios. Además, que su hermana Mariya, también ajedrecista de alto nivel; haya tomado la misma decisión le hace sentirse “muy feliz”. Muzychuk se despide con un “¡Volveremos’”.

Pronunciamiento

La página web del campeonato mundial de ajedrez en Arabia Saudí no ha respondido a las críticas vertidas por Anna Muzychuk. Aunque sí publicó recientemente una nota de prensa donde anunciaba la participación del noruego Magnus Carlsen; que lidera actualmente la clasificación mundial masculina de ajedrez.

El país árabe también ha negado los visados de siete jugadores de Israel, que llevarán la situación ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Según los medios locales, aunque la organización aún no ha realizado comentarios al respecto sobre lo sucedido.