Lempira, Honduras. Los pobladores del municipio de La Campa en el departamento de Lempira celebran con mucha alegría su feria patronal en honor al apóstol San Matías.
La festividad tiene sus orígenes poco después de la conquista española. Durante esa época se comenzaron a festejar los milenarios Guancascos, tradición cultural y religiosa de los indígenas lencas.
Los pobladores de este sector del territorio nacional han preparado una serie de actividades que van desde lo religioso a temas culturales. En ese sentido, se anunció que todos los visitantes podrán degustar deliciosos platillos autóctonos de la zona.
Le puede interesar – 100 hectáreas de bosque en La Campa arrasadas en incendio
San Matías
Durante la Feria, la iglesia San Matías se convierte en uno de los atractivos turísticos más grandes. Esto, debido a que muchas personas asisten para cumplir promesas y para solicitar milagros a San Matías. Además, este templo ocupa el puesto número 16 entre las 30 maravillas de Honduras.
Los organizadores tienen invitados musicales para animar las actividades programadas para este fin de semana.
La Campa es un pueblo mágico de Lempira, ubicado a unos 20 kilómetros de Gracias. Nació en 1921, luego de ser por varios siglos un pueblo minero llamado Tecauxinasy.
Historia
No existen documentos que certifiquen la fecha exacta de la construcción de la iglesia San Matías. Sin embargo, se cree que fue construida en el XVIII (1701-1800) por los españoles. El único registro histórico que existe es de una restauración que le hicieron al templo en 1799.
Debido al crecimiento que tuvo el poblado, en la actualidad se ubica en el centro del mismo, donde también existe una hermosa plaza o parque central con mucha vegetación y árboles que brindan brisa fresca y sombra a los cansados transeúntes, desde donde se puede observar la belleza de esta joya colonial.
Su fachada principal es de estilo barroco, con hermosas decoraciones de ángeles. Posee dos torres campanario de planta cuadrada y en lo más alto hay un reloj, debajo de este hay una imagen de Jesús Crucificado y más abajo en una especie de hornacina esta la imagen de San Matías.
La iglesia San Matías cuenta con tres naves, un Altar Mayor, un presbiterio, sacristía, pila bautismal, etc. En el Altar Mayor se encuentra una escultura de San Matías del siglo XVIII.
El retablo lateral también de estilo barroco posee columnas salomónicas que dan un agradable efecto de profundidad a un nicho central donde se encuentra la imagen de la Virgen de Lourdes.
También, se pueden apreciar una imagen muy antigua de Jesús Nazareno Cautivo, muy hermosa porque posee cabello natural y porque su rostro irradia dulzura a pesar del sufrimiento que se supone padeció según su postura.