REDACCIÓN. La baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la gastronomía hondureña, que por su rico sabor se ha caracterizado como la comida típica por excelencia del pueblo hondureño; sin embargo, esta comida catracha es catalogada como una de las peores del mundo.
Aunque puede parecer difícil de creer, la baleada hondureña aparece entre los 100 peores platillos callejeros del mundo, según un ranking de Taste Atlas, sitio web especializado en la gastronomía de todo el mundo.
Según su listado publicado, la baleada se ubica en el número 93, siendo el único platillo hondureño en el ranking de peor comida callejera.
El sitio describe a la baleada como «uno de los platos hondureños más famosos que consiste en una tortilla espesa de harina de trigo rellena con puré de frijoles fritos y, opcionalmente, varios otros ingredientes como queso, huevos, aguacates, salsa picante y crema agria al estilo hondureño conocida como mantequilla«.
Además, el artículo explica algunas de las teorías en torno al nombre del platillo. «Independientemente de la teoría correcta, la baleada es hoy en día una de las comidas callejeras más apreciadas y económicas en Honduras«, agregan.
Vea también: Nominan a la baleada hondureña en famoso concurso culinario
Otros platos latinos en el ranking mundial
Dentro del ranking también figuran otros platillos como los tacos de papá y la torta de tamal de México, así como las espumillas de Ecuador. Además, destacan el Cuy frito de Perú.
Mientras tanto, el peor plato latinoamericano son las hormigas culonas de Colombia, la cual ocupa el puesto número 4.
Este último platillo colombiano trata de hormigas de fondo gordo mundialmente famosas, un manjar inusual del departamento de Santander en Colombia.