Redacción. El abogado de los propietarios víctimas de invasiones de tierra, Ramiro Medina, afirmó este día que los propietarios de tierras se encuentran en una situación desfavorable, al grado que algunos están a punto de perder sus tierras por no poder financiar los costosos desalojos.
«Es lamentable que, para ejecutar un desalojo, los dueños de las tierras necesiten casi medio millón de lempiras, dependiendo de la dimensión del terreno, para poder recuperar sus propiedades que tanto les han costado tener», dijo Medina para HRN.
Asimismo, el abogado experto en casos de invasiones explicó que los propietarios de estas tierras deben costear los desalojos, ya que las autoridades a las que les corresponde sacar a los invasores «no hacen esfuerzos suficientes» para apoyar a los propietarios.
Le puede interesar: Invasión de tierras golpea a más de 220 mil familias hondureñas
«Lamentablemente, el Estado no cuente con la capacidad de solventar la problemática de las invasiones, porque el tema les queda demasiado grande. Entonces, el interesado, en este caso, los propietarios de estas tierras, tiene que pagar todos los gastos porque la Policía no tiene un presupuesto para eso. Tampoco la Fiscalía ni los juzgados», mencionó Ramiro.
Fracaso de las comisiones del gobierno
Ante lo que describió como falta de compromiso e impunidad sobre los casos de invasión de tierras, el abogado Medina criticó las comisiones que el gobierno de Honduras ha destinado para que protejan los derechos de los propietarios, pues han fracasado.
«Las comisiones que ha creado el Estado han resultado un enorme fracaso. No han tenido éxito, lamentablemente, para los arrestados que depositaron toda su esperanza en estas comisiones que les prometieron devolverles sus tierras», sostuvo.
Incluso, el posesional del derecho afirmó que es lamentable que el Estado no tenga una política pública para combatir este tipo de delitos.
«Hay demasiada impunidad y parece que el gobierno hoy en día estuviera apoyando el tema de las invasiones. Sin contar los malos procesos legales, donde los juzgados a veces fallan a favor de sacar a estas personas con órdenes», dijo Ramiro.
Costos
El abogado mencionó que los propietarios de las tierras invadidas deben pagar tanto a la Policía Nacional como a empresas de maquinaria pesada para que les brinde el servicio de desalojo.
«El costo que los propietarios deberán pagar va a depender de la cantidad de policías que utilice, la maquinaria, el equipo que utilice ese día. Además de lo que le tiene que pagar al abogado», dijo Medina.
Un abogado puede cobrar entre 200 y 300 mil lempiras dependiendo del tiempo y el trámite que realice, informó. Mientras que en el proceso de desalojo los dueños deberán gastar entre 300 a 500 mil lempiras.