23.4 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 26, 2023

Honduras: Multas, decomisos y procesos legales por alza en tarifas de transporte

Debes leer

TEGUCIGALPA. Las autoridades del transporte anunciaron que aplicarán fuertes multas, decomisos y hasta procesos legales por alza en tarifas de transporte en Honduras.

En este sentido, Juan Fernando Madrid, director de Instituto Hondureño del Transporte Terreste (IHTT) dijo que «la sanción grave equivale a una multa económica de un salario mínimo».

Detalló que «si la sanción se comete de nuevo la multa procede de medio salario mínimo y el decomiso de la unidad». Sin embargo, «si la sanción se comete por tercera vez, ya se procede el decomiso por seis meses de la unidad y el entablamiento de la acción legal correspondiente».

Decomisan unidades

En otra nota, ayer, decomisaron nueve unidades de transporte, en la primera etapa de una serie de operativos planificados.

El inspector de transporte, Gustavo Dubón detalló que fueron decomisados cuatro taxis, tres autobuses amarillos y dos ejecutivos.

Las unidades decomisadas fueron trasladadas al plantel del IHTT ubicado en la colonia Godoy de Comayagüela. Además, de confiscar las unidades, se les aplicó sanciones a los dueños de los buses y taxis.

Puedes leer: 25 mil taxistas amenazan con un paro a nivel nacional

Tarifas del transporte público

“Una falta grave es que no dan el descuento de la tercera edad”, declaró el funcionario. “La falta anterior la cometen a pesar de que los adultos mayores les presentan documentos”, explicó el inspector.

La multa por no aplicar el descuento de la tercera edad es de L. 1,248, asimismo, otra falta muy grave es no portar los documentos correspondientes.

El operativo fue realizado en conjunto por el IHTT, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), DPI) y la Fiscalía de Protección al Consumidor.

Continúan operativos

De igual manera los operativos continúan en varios puntos de la capital para verificar delitos e infracciones. Finalmente, las autoridades reiteran que son los únicos autorizados para aplicar las multas debidas por infracciones.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido