Redacción. Inspectores del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se encuentran aplicando multas de 33 mil hasta 55 mil lempiras a conductores de vehículos de carga pesada en caso de cargar más de lo establecido por la ley.
Los operativos iniciaron este jueves en la CA-5 norte, donde con básculas, inspectores procedieron a pesar a varios camiones, reteniendo hasta ahora tres, a los cuales se les aplicó una multa de 33 mil lempiras.
«Nos detuvieron por sobrecargo, nos dijeron que 33 mil lempiras son los que tenemos que pagar, mientras no pague no nos dejan ir. Entonces toca esperar a ver cómo solucionamos después», dijo uno de los conductores.
De acuerdo con los inspectores del IHTT, los operativos tienen como fin evitar sobre el peso, que en algunas ocasiones ponen en peligro la humanidad del conductor y ciudadanos.
Aplicación de multas
Autoridades informaron que hasta ahora cuentan con tres unidades retenidas con diferentes pesos. Algunos de ellos deben transportar al menos 15 mil kilogramos, es decir, 15 toneladas, pero hay varios que llevan un peso de 20 toneladas.
Detallan que las multas varían, «si se les retiene por primera vez la multa es de 33 mil lempiras, por segunda vez 44 mil y ya en la tercera son 55 mil lempiras».
Sin embargo, comentan que han llegado a un acuerdo, por lo que si las multas son reiterativas quedará en 33 mil lempiras.
Inspectores señalan que el depósito de pago debe hacerse de manera inmediata, y una vez pagado se les hace entrega de un váucher para que puedan irse.