Kim Jong Un ordena fusilamiento de Vicepresidente con artillería antiaérea

El dictador quiso hacer un ejemplo para el resto de sus oficiales.

0
1173
Kim Jong Un

SEOUL (Reuters).- El excéntrico dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó el fusilamiento de Kim Yong Jin, quien fungiera como Vicepresidente Primero desde el año 2012 después de que lo encontrara mal sentado durante un evento público.

El autócrata Kim Jong Un consideró una falta de respeto imperdonable que su Vicepresidente no guardase -a su juicio- una postura adecuada. Y para sentar un ejemplo para el resto de sus oficiales, Kim Jong Un ordenó que el fusilamiento se llevase a cabo con artillería antiaérea como para no dejar rastro alguno del oficial.

Kim Yong Jin, de 63 años de edad, también fue Ministro de Educación de Corea del Norte.

Las autoridades de Corea del Norte no suelen revelar detalles de los acontecimientos internos de la nación, especialmente este tipo de «movimientos» dentro de su cúpula política/militar.

Sin embargo, Jeong Joon-hee, el vocero del país, ha confirmado la ejecución por diferentes medios. Se presume que bajo el mandato de Kim Jong Un, hasta 100 oficiales del gobierno han sido ejecutados por órdenes suyas.

Esta última «acción disciplinaria» del dictador se da meses después de que el embajador de su país en Londres desertara y huyera con su familia hacia Corea del Sur.

El tipo de armamento antiaéreo utilizado para fusilar al ex Ministro de Educación de Corea del Norte no ha sido -y probablemente nunca será- confirmado. Pero expertos en la materia indican que lo más factible es que haya sido algo más o menos antiguo como la 74 NORINCO P793, de la Segunda Guerra Mundial que dispara proyectiles de 37 mm a una velocidad de mil metros por segundo.

La otra posibilidad es la 55 KS-19, que dispara proyectiles de nada más y nada menos que 100 mm.

Cualquiera haya sido el arma, no cabe duda que logró la impresión deseada por el dictador.