Redacción. Kenia Munguía es una hondureña que realiza una labor con la que demuestra uno de los amores más nobles e incondicionales: el amor por animales. Con su dedicación, ha salvado a muchos gatitos abandonados y enfermos en el territorio nacional.
Munguía, de 40 años, vive en Tegucigalpa y desde pequeña amaba a los gatos y siempre tuvo el gran sueño de ser veterinaria; pero, por varias circunstancias, no ha podido lograrlo. No obstante, realiza una labor muy similar y muy noble.
Creó la guardería Hogar lejos de casa, que ofrece cuidados especiales a los felinos y servicios de peluquería y venta de accesorios para estos animales. La idea surgió luego que adoptara muchos gatos; sin embargo, los gastos eran cada día más difíciles de cubrir y un amigo le dio la idea de hacer la guardería y con las ganancias ayudar a más felinos.
«Significan alegría, son mis hijos. Aunque me escuche loca, ellos llenan mi vida y la de mi familia de amor, alegría y diversión. Son un engranaje de mi motor, eso son mis gati-hijos», expresó Munguía, madre de 4 hijos, a quienes les ha inculcado el amor y el respeto por los animales.
Además, la hondureña reveló que su negocio lo tiene en su casa de habitación y a cada gato lo cuida con mucho amor: «Me escriben o llaman para solicitarme si puedo cuidar a sus bebes, si tengo cupo, cuánto sería o por cuánto tiempo».
Le puede interesar también: Sampedrana vende material reciclable para sostener su refugio para animales
Contó que no todo es fácil, pues muchas veces los dueños de los gatos los dejan abandonados. «Que te dejen gatos y no vuelvan por ellos, ya que ellos se deprimen y cuesta mucho tiempo sacarlos de ahí y es difícil darlos en adopción. Entonces, ya se quedan contigo y forman parte de tú manada», manifestó.
Actualmente, Munguía tiene a su cargo 8 gatos, sin contar los que ella ha adoptado a lo largo de este tiempo. Pero su deseo más grande es tener un lugar para construir un refugio y rescatar a muchos gatitos que andan deambulando por la calle.
«Seamos más humanos con los animales. Ellos merecen ser amados, cuidados, valorados y respetados».
La hondureña se caracteriza por ser una defensora de animales y lamenta que las leyes que los defienden sólo estén escritas en un papel.
«Sólo han sido un relleno más, escritas en un papel que aguanta todo lo que le ponen. Lastimosamente, vivimos en un país en que no se respetan las leyes, no se cuida ni al ser humano, mucho menos a los seres sin voz, como son estos pobres ángeles, que sufren a manos de las personas», lamentó.
Kenia es la prueba de cómo ser un buen ser humano y cómo convertirse en la voz de aquellos que no la tienen. Su proyecto se ha convertido en un gran ejemplo y muchas personas la felicitan por su gran labor.
«Dios bendiga a esta preciosa señora. Tiene un corazón muy noble y se merece todo lo bueno del mundo»; «Bella, Kenita, que siga creciendo su guardería de gatitos lindos y más con ese gran amor con que usted los cuida. Éxitos»; «Esto es lo que tenemos que admirar nosotros. Felicidades, Kenia, por su gran labor. No cabe duda de que buenos son sólo pocos; con solo el hecho de cuidar a estos animalitos, demuestra lo buena persona que es», son algunas opiniones de los allegados de la hondureña.
Más empaticos con los animales
Munguía envío un mensaje a la población y pidió que sean más empáticos con estos seres que no pueden defenderse y que necesitan mucho amor.
«Seamos más humanos con los animales. Ellos merecen ser amados, cuidados, valorados y respetados; sino te gustan no los lastimes, déjalos en paz. Ayúdalos a darles alimento, agua. Ayuda a los animales de tu comunidad, estirilízalos. Como dueño de mascotas no los dejes salir de casa a hacer sus necesidades fuera o a dar una vuelta. Ellos no dimensionan el peligro que corren. Sé responsable. Si ves un animal perdido o en peligro no seas indiferente, ayúdalo. No seamos tan indiferentes ellos. Son niños eternos, su mente no madura la del ser humano si», finalizó.
Si usted desea adquirir los servicios de esta catracha ejemplar puede comunicarse al 3348-5757. Los precios son flexibles y se pueden cuidar por horas, días y hasta meses.
Dato: Kenia Munguía hizo su guardería para gatos en su casa de habitación ubicada en la colonia San Miguel, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, donde destina un amplio espacio para comodidad de los fieles animalitos.