REDACCIÓN. El pasado martes 11 de julio Karol G sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al anunciar que iba a estrenar una nueva canción. Titulada S91, en los adelantos que publicó en su cuenta de Instagram dejó entrever que se trataba de un tema donde dejaba ver su faceta más espiritual.
La Bichota manifestó que su lanzamiento el jueves 13 de julio no era casualidad, asegurando que era su “número favorito, espiritualmente”. En la numerología, el 13 representa la inmortalidad, el cambio y la transformación. Y ciertamente la paisa atravesó un cambio de enfoque notorio entre el lanzamiento de KG0516 en 2021 y Mañana Será Bonito en 2023, para abordar temas más personales, aunque sin sacrificar las características del género urbano o de su propio repertorio.
Le puede interesar – Una deslumbrante Karol G roba miradas en premier de Barbie
Cambios
Consciente de que más de uno estaría haciendo el ejercicio de interpretar el significado de la letra, como lo apunta en el primer verso “Hice un flow nuevo pa’ que analicen”, la letra refleja esos cambios en la vida de la cantante.
Estos se hacen evidentes cuando habla de su vida pública en los versos “Tengo manes peleándose por mí. Sí, también las disqueras”, pero también de su círculo más privado y de la proyección internacional de la que actualmente goza cuando canta “Tengo a los míos felices, eso es lo que siempre quise”.
Pero el gusto de Karol G por la numerología también funciona en otra dirección, donde reafirma su estatus como estrella de la música de calibre internacional, y a pesar de sus detractores. Por ejemplo, en la publicación de Instagram donde anunció el nuevo lanzamiento, el mensaje tenía un tono desafiante:
Salmo 91
No es casualidad la elección de S91 como título. Hace referencia al Salmo 91, del que ya publicó una foto con uno de los versículos que, parafraseados, citó al final del video: “No tengas miedo a los peligros nocturnos, ni a las plagas que llegan con la oscuridad, pues mil caerán a tu derecha y diez mil a tu izquierda, pero a ti nada te pasará”.
En el coro la canción alude a que, debido al estatus de Karol G como representante de la música latina en el mercado anglo, parece inevitable que atraerá imitadores, frente a los que tiene como respuesta “Quieren ser como yo, ya los vi. Pero el flow no está a la venta”.
Hay otros versos en los que reafirma su liderazgo en la industria, particularmente con este lanzamiento, que es el primero desde su firma con Interscope Records, como se observa cuando dice “La paisa llevando la delantera, dejándola alta como quiera”.
Mientras la canción utiliza un beat relajado con un acompañamiento de guitarra acústica y la colombiana utiliza un flow cercano al utilizado en el trap, el video dirigido por Pedro Artola (que ya dirigió el video de TQG meses atrás) muestra a Karol G en el desierto, rodeada de personas que la siguen como si de una profeta se tratase, alternando con imágenes religiosas tradicionales y hasta unos altavoces dispuestos en forma de cruz.
Mañana Será Bonito Tour
Pero no solo hay religión en el audiovisual. De hecho, hay una referencia a Rápido y Furioso cuando la Bichota protagoniza una carrera, y hay otra escena donde aparece en el agua rodeada de tiburones, aludiendo a la espiritualidad como el camino para superar las adversidades. De este modo, la colombiana se asume como nunca antes en su posición de liderazgo, a pocas semanas de que inicie su gira Mañana Será Bonito Tour por los Estados Unidos.