TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las amenazas de Luis Redondo a la exjueza Karla Romero, ella dijo sentirse con miedo y buscó el apoyo de la comunidad migrante en Estados Unidos, para poner en conocimiento a las autoridades de dicha nación sobre la situación, así lo confirmó en exclusiva para Diario TIEMPO, Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.
Existió tensión entre Romero y Redondo, luego de que el pasado 27 de enero de 2022, tomó posesión la presidenta Xiomara Castro, juramentada por la en ese entonces jueza, quien no llamó presidente del Congreso Nacional a Luis Redondo.
Asimismo, la togada presentó dos recursos de inconstitucionalidad contra el decreto 04-2022, más conocido como Amnistía Política, con la que varios exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009) fueron sobreseídos de manera definitiva en casos de corrupción. Los escritos fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Seguidamente, el pasado 22 de agosto se anunció la destitución de la jueza en los Tribunales de Sentencia Sección Judicial de Tegucigalpa, por órdenes de la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel y basada en supuesto incumplimiento con la jornada laboral, por ingerir bebidas alcohólicas durante horas laborales y el retraso de ejecución de sentencias.
Le puede interesar: Ordenan archivar recursos de inconstitucionalidad de jueza Romero
Denuncia ante derechos humanos
Tras su despido, la profesional del Derecho denunció en televisión abierta ser perseguida política de Luis Redondo y haber recibido amenazas. «Él (Luis Redondo) me amenazó a través de otra persona. Esa persona tenía los mensajes acerca de decir que yo me había metido con la persona equivocada», expresó.
Y agregó que “la persona que denuncié en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y en el Ministerio Público es el licenciado en Informática y diputado del Congreso Nacional, Luis Redondo”.
Autoridades de EEUU conocen el caso
Sobre el tema, Juan Flores, afirmó que en octubre del año 2022 tuvieron acercamientos con la jueza Romero, conocieron el caso y luego pusieron en conocimiento a las autoridades de Estados Unidos.
«Ella exponía que tenía miedo a la represalias porque había interpuesto un recurso. Que casualidad que en un año después sucedió lo que habíamos denunciado… Ella hizo una advertencia, que su vida corría riesgo porque Luis Redondo la amenazó. Desde el primer día, le hicimos saber a las autoridades de Estados Unidos», expresó.
De igual manera, criticó que se le haya despedido sin goce de sus derechos y pidió que se ponga atención al caso de la jueza. «Pedimos a las autoridades de EEUU que pongan atención a lo que está pasando. A la jueza le decimos que no se sienta sola y el gobierno de EEUU conoce del caso», sentenció.
Lea también: Jueza Romero anuncia que impugnará su destitución en Tribunales