Juving Suazo, socio de “El Negro Lobo”, queda libre tras colaborar con la Fiscalía de EEUU

0
2976
Juving Suazo
Juving Suazo fue capturado en septiembre del 2014 y posteriormente extraditado hacia los Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS. Tras colaborar con la justicia del país norteamericano para condenar al menos tres acusado por narcotráfico, el hondureño y socio de Carlos “El Negro” Lobo,  Juving Alexander Suazo Peralta quedó en libertad.

Suazo Peralta, alias “Chancleta” es uno de los narcotraficantes señalados por la justicia de la nación del norte. En ese sentido, él fue capturado en el septiembre del 2014 por las autoridades hondureñas en La Ceiba, Atlántida.

Luego de su captura se realizó el proceso de extradición, luego que desde el 7 de noviembre del 2013, Estados Unidos giró la petición. Por lo cual, este trámite se consumó en octubre del mismo año, siendo el segundo hondureño extraditado después de “El Negro Lobo”.

Se declara culpable

Juving Suazo Peralta se declaró culpable en febrero del 2015 y en abril el juez le dio una condena de 17 años por los delitos imputados. Sin embargo, esta pena se fue reduciendo, puesto que él llegó a un acuerdo de colaboración.

En primera instancia, “Chancleta” aportó información en calidad de testigo de la Fiscalía en el caso de Juan Carlos Arbizú. Luego de su declaración, la cual hundió a este último, su pena fue reducida a ocho años y medio.

Nota relacionada: Fiscalía de NY implica a JOH en uso de dinero del narcotráfico para financiar campaña

Pero su papel no culminó ahí y siguió colaborando para las autoridades estadounidenses, quienes vieron la oportunidad de lograr más narcotraficantes condenados. Por consiguiente, Suazo fue testigo en el juicio de Arnulfo Fagot Máximo y Sergio Neftalí Mejía Duarte. 

Hunde a Fagot Máximo y a Montes Bobadilla

Cabe decir que Fagot Máximo, alias “El Tío” recibió condena recientemente por el delito de narcotráfico. Este de deberá pagar 33 años de cárcel, impuestos por el juez del Distrito Este de Virginia, Liam O ‘Grady.

Otro de los juicios en el que colaboró “Chancleta”, es el del narcotraficante Noé Montes Bobadilla. Él se le consideró el líder del cartel “Montes Bobadilla”. Este ya paga una pena de 37 años, aplicados por el juez O ‘Grady. 

El aporte de Suazo fue tan valioso que terminó recobrando su libertad. Acción que se materializó desde el mes de mayo. Puesto que Juving Suazo Peralta ya no aparece registrado en el sistema carcelario estadounidense.