Redacción. A partir de este lunes (19 de agosto), el doctor Mario Javier García, estará a cargo de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) del Ministerio Público, luego de que el fiscal general de la República, Johel Zelaya, lo juramentara.
Javier García viene a ocupar el puesto del médico Ismael Raudales, quien en el 2023 fue denunciado por presuntas acciones contra empleados que exigían un aumento salarial.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público ofreció datos sobre García. Se informó que es un miembro del Comité de Ética del Colegio Médico de Honduras. Asimismo, funge como coordinador del Posgrado de Medicina Legal y Forense.
En el uso de las facultades que la Ley le confiere, el Fiscal General de la República, abogado @johelzelaya, juramentó hoy al especialista en medicina legal y forense, doctor Mario Javier García, como nuevo director de Medicina Forense. pic.twitter.com/hUHJ2o8GV5
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 19, 2024
Adicionalmente, también cuenta con una maestría en Bioética de la Universidad Europea del Atlántico. Su currículum lo completa una serie de diplomados pertinentes en los campos profesionales donde se ha desempeñado profesionalmente.
Fiscal General juramenta a Mario Javier García
Recientemente, en una entrevista a un medio de comunicación, el fiscal Johel Zelaya dio a conocer que «el doctor Mario García tendrá la responsabilidad de asumir esta dirección con profesionalismo y honestidad».
Además, indicó que García tiene más de cinco años de desempeñándose como docente de pregrado en las carreras de medicina de la Universidad Tecnológica de Centroamérica (Unitec), donde imparte la cátedra de medicina legal.
Le puede interesar: Fiscal Johel Zelaya promete hacer historia en el Ministerio Público
Desde el pasado 15 de agosto, el fiscal general ya había anunciado al nuevo director de Medicina Forense. Y este lunes se llevó a cabo la juramentación de García.
Como primera función, el nuevo titular de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) tiene que investigar a fondo el robo de protocolos de autopsia. Asimismo, tiene la responsabilidad de que la Medicina Forense sea una dirección del MP que proporcione pruebas científicas confiables al sistema de justicia.
«Esta dirección debe proporcionar pruebas científicas confiables al sistema de justicia y es urgente investigar a fondo el robo de protocolos de autopsia», explicó Zelaya, refiriéndose a Medicina Forense.