TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado y político hondureño, Carlos Orbin Montoya, juró promesa este martes y se convirtió en el embajador de Honduras ante la República de Costa Rica.
El canciller Eduardo Enrique Reina fue el encargado de juramentar a Montoya en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Montoya hasta hace unas semanas fungía como gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).
El político hondureño y expresidente del Congreso Nacional (1986-1990) se convierte en embajador de Costa Rica en sucesión del doctor Carlos Aguilar, quien ahora es embajador de Honduras ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Tras su salida de Hondutel, trascendió que Montoya iba a seguir ocupando un cargo de la administración pública, pero como embajador, información confirmada este martes.
A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería de Honduras posteó las imágenes de la juramentación, acompañadas de este texto: «El Canciller Enrique Reina juramentó a Carlos Orbin Montoya como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Honduras ante la República de Costa Rica».
?|El Canciller @EnriqueReinaHN juramentó a Carlos Orbin Montoya como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Honduras ante la República de Costa Rica.
Ver más: https://t.co/JoecBVt5wB pic.twitter.com/NhkajetuLq
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) May 16, 2023
Lea además: Destituyen a Carlos Montoya de Hondutel; sería embajador
Hondutel y paso en la política
Carlos Orbin Montoya juró promesa el 7 de febrero del 2022 como gerente de la estatal de comunicaciones Hondutel. Su gestión duró un año, pues el 23 de febrero del 2023 se informó su destitución.
El funcionario cuenta con una amplia trayectoria en la política hondureña. Es abogado de profesión y ha estado activo por más de 50 años en distintos ámbitos.
De 1986 a 1990, durante el gobierno del liberal José Simón Azcona, Montoya fungió como presidente del Congreso Nacional. También ocupó la dirección del Banco Central de Honduras (BCH).
De la misma manera, figuró como precandidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras en las elecciones primarias de marzo del 2017. En ese mismo año, pero por Libertad y Refundación (LIBRE), corrió por una diputación al Congreso Nacional.