TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la República, Xiomara Castro, juramentó durante la tarde-noche de ayer miércoles a Orlando Gardner como nuevo viceministro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de Casa Presidencial en Tegucigalpa, capital de Honduras. En el mismo, también se juramentó al nuevo titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Christian Duarte.
Gardner se convierte en el tercer viceministro de Estado en los despachos de Defensa Nacional, tras la salida del vicealmirante José Jorge Fortín y el coronel en condición de retiro, Elías Melgar Urbina.
Antes de ocupar este cargo, Orlando Garner se desempeñó como director de crédito público de la Secretaría de Finanzas en el actual gobierno.
Lea además: Juramentan a Christian Duarte como secretario de Finanzas
Nuevas autoridades en Defensa
Gardner acompañará a Rixi Moncada, a quien se le nombró como ministra de Defensa el pasado 1 de septiembre. El movimiento surgió tras la renuncia de José Manuel Zelaya Rosales, hijo de Carlos Zelaya y sobrino de la presidenta Castro.
Los movimientos y nombramientos en esta institución se han hecho en un transcurso de 10 días. La administración de Rixi Moncada, quien también fue ministra de Finanzas, ya registró su primera incautación de cocaína y es de un cargamento de más de 3.7 toneladas.
Todas estas acciones surgen luego de que Carlos Zelaya, exdiputado de Libertad y Refundación, confirmó el 31 de agosto que tuvo una reunión con narcotraficantes en 2013 y quedaba a la disposición de las investigaciones. Ese mismo día ocurrió la renuncia de su hijo.
En el caso del exviceministro, Elías Melgar Urbina, renunció al cargo para disfrutar de su retiro y también por una mención de supuestos vínculos con el narcotraficante convicto Geovanny Fuentes Ramírez.
A José Jorge Fortín lo nombraron en julio como ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO). Él solo fungió como viceministro poco más de 6 meses.