Tegucigalpa, Honduras. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, entregó a la comisión especial del Congreso Nacional que investiga a las anteriores autoridades del Ministerio Público (MP) expedientes de «casos de impacto» vinculados con la administración que dirigía el exfiscal general Óscar Chinchilla.
Mediante una conferencia de prensa, la diputada de Libre, Silvia Ayala, quien integra dicha comisión, detalló que tuvo una entrevista con Villanueva, donde ésta hizo referencia a su gestión en el departamento de Medicina Forense.
Del mismo modo, la parlamentaria explicó que la viceministra entregó documentación sobre la gestión de los extitular de Chinchilla.
Le puede interesar: Comisión que investigará a exfiscales es una «cacería de brujas»: Yani
«Se nos facilitó algunos casos que son muy delicados, por lo que vamos a mantener en resguardo la documentación, que va ser acompañada del informe que la comisión va presentar», indicó Ayala.
Casos de «alto impacto»
Ayala detalló que Villanueva facilitó copias de expedientes. Asimismo, una serie de documentos que pueden llevar a la investigación sobre hallazgos de responsabilidad o no de Chinchilla.
«Algunos son expedientes de casos de alto impacto, es por eso que esta documentación no puede salir del Congreso Nacional», explicó Ayala.
Pruebas
«Yo soy una de las testigos de lo ocurrido en el Ministerio Público como exfuncionaria. Hay una gran cantidad de documentos probatorios que, sin duda, cuando tengamos un nuevo Ministerio Público, beligerante y abierto a asegurar la defensa de los hondureños en materia de investigación penal, vamos a generar un trabajo diferente», agregó.
Impunidad
De igual manera, la viceministra agregó que las pruebas científicas y testificales significan que «no va a haber impunidad». Además, explicó que son alrededor de 10 a 12 casos que se han detallado. Asimismo, otros que se han solicitado al correo institucional por parte de la comisión, entre ellos, los de las solicitudes de extradición.
«Se está investigando el apartado que tiene que ver con las actuaciones o falta de actuaciones del Ministerio Público en el tema del manejo e investigación de personas que posteriormente fueron extraditadas por vínculos con el narcotráfico», detalló Ayala.