Tegucigalpa, Honduras.– Las universidades privadas de Honduras eligieron este lunes al economista y actual rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Julio Raudales, como su representante en la Junta Proponente que escogerá candidatos, para que el Congreso Nacional elija al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP).
Raudales cuenta con una gran trayectoria académica, además, se ha desempeñado en diversos cargos públicos y organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo. Asimismo, laboró como consultor privado para el gobierno de Bolivia, COHEP, el Banco Mundial, entre otros.
La Junta Proponente de candidatos para el cargo de fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público deberá quedar conformada este lunes a la medianoche. Hasta el momento, con la elección de Raudales ya se definen seis de los siete integrantes que deben conformar.
Estos son:
- Rebeca Ráquel Obando, quien presidirá la Junta.
Wagner Vallecillo, representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). - Alejandro Hernández, representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
- Blanca Izaguirre, representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
- Odir Aarón Fernández Flores, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Únicamente falta por conocerse al representante de la Sociedad Civil.
Rebeca Ráquel Obando hizo la convocatoria el pasado 8 de mayo. Según el cronograma, el nombre de los representantes deberá enviarse a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), antes de la medianoche de hoy lunes, 22 de mayo de 2023.
Le puede interesar: Hoy se conforma Junta Proponente para elegir fiscales del MP
Elección de representantes
En la convocatoria de los representantes para la Junta Proponente se dejó claro que dichos profesionales no deben tener investigaciones ni procesos en curso por violaciones de derechos humanos. Tampoco, delitos contra la Administración Pública, delitos de lavado de activos y narcotráfico en cualquiera de sus tipologías.
Los profesionales que aspiran a conformar la Junta tampoco deben haber recibido sanciones de sus Colegios Profesionales o Tribunales de Honor. Además, tienen que ser personas que no tengan participación como miembros directivos de partidos políticos u ostenten cargos públicos de elección directa.