Tegucigalpa, Honduras. La socióloga Julieta Castellanos emitió una carta pública referente a los 22 meses de gobierno del partido Libre (Libertad y Refundación) y a las últimas decisiones en el Poder Legislativo, manifestando que «Libre no acepta la realidad y ha optado por la imposición».
Y es que en su carta titulada «Libre… 22 meses después», Castellanos señala que Libre comenzó a perder el apoyo de su socio parlamentario desde mediados del año 2022.
Manifiesta que los riesgos los miraron venir: el control de las organizaciones de Sociedad Civil y mayor concentración de poder de la familia presidencial ampliado hasta el CNDS.
«Ante esa realidad, Libre, en vez de trabajar para retener al aliado electoral y conservar al aliado natural, abofeteó pública y duramente al partido Liberal y al Partido Salvador de Honduras (PSH), no lo trató como socio, sino como peón», manifestó.
Entre tanto, manifiesta que Libre no procesa esta realidad y los resultados electorales en el Poder Legislativo. Además, dijo que ha optado por la imposición de la maniobra que exhibe los rasgos grises y oscuros del poder, «hechos que han contribuido a disparar los miedos reales en un país donde se desconfía de todos, especialmente del poder».
«Para muchos no hay sorpresas, es el mismo estilo y gestión del poder del 2006 a junio de 2009. Para otros hay justificaciones; para los miembros de Libre, les asiste el derecho de hacer lo que quieran», añade la socióloga.
Lea también: Libre “instala el miedo” en Honduras: Julieta Castellanos en carta pública
Control por todo
Por otra parte, Castellanos enlista una serie de situaciones que evidencian una gestión de Libre que polariza y genera suspicacia.
Señala la persecución de organismos de Sociedad Civil, así como a ONG de derechos humanos, periodistas y dirigentes de OSC. Asimismo, el control a organizaciones de sociedad civil, hasta pretender autorizar proyectos, así como la intervención y autorización gubernamental de los espacios que rentan para sus eventos.
De igual manera, menciona el asalto hacia algunos gremios, imponiendo o tratando de imponer dirigentes, en gremios de la salud, la ANDEPH. «Un afán de controlar todo».
Por otra parte, asegura que Libre no quiere encontrarse con los diputados de la oposición, sino que quiere gobernar solo. Al tiempo que golpea y debilita al Congreso Nacional.
En tal sentido, resalta la falta de consensos y el uso de la fuerza por parte de Libre para aprobar leyes. Asimismo, la poca voluntad para dialogar y su poder y control del Estado.
«Libre, mucho más complejo que otros partidos políticos, sabe que su futuro depende del autoritarismo, no de la democracia. Y ese será el camino que va a diseñar para continuar en el poder», finaliza.