Julieta Castellanos: «Este es un momento difícil para la UNAH»

La rectora Castellanos había venido reiterando desde hace varios días de que el tercer período en aquellas facultades en las que se llegan a perder 24 días de clases, sería suspendido.

0
1180
Se agudiza la crisis en la UNAH.

TEGUCIGALPA. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castelllanos, dio declaraciones este viernes luego que se registrara el desalojo de los estudiantes que permanecían en los predios.

Julieta Castellanos expresó que «son momentos difíciles para la institución, las universidades autónomas en toda América Latina pasan momentos traumáticos como estos. Hemos hecho todo lo que a nuestro alcance hemos podido hacer para no llegar a este momento».

Añadió «fue una decisión muy difícil de tomar no queríamos llegar hasta esto», reaccionó luego que la Policía ingresara a los predios de la alma máter a nivel nacional para recuperar los edificios tomados. No queriamos que esto se convirtiera en una UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) cuando los estudiantes se la tomaron como por nueve meses».

«Tuvimos tres diferentes muestras de diálogo con los estudiantes: primero les permitimos a un grupo hacer matrícula sin requisitos anteriormente, luego cuando se pospuso la aplicación del 70 por ciento para el 2018 y luego con el llamado al diálogo», destacó Julieta Castellanos

Nota relacionada: Policía desaloja a estudiantes de la UNAH tras larga toma

Entre tanto, Carlos del Cid, representante del Observatorio Ecuménico, criticó que los jóvenes fueron llevados en una patrulla sin tener una orden de captura.

«Las imágenes ahí están, Castellanos quedará en la historia como aquella rectora que no pude resolver la situación mediante el diálogo», señaló el diputado Jari Dixon. Por su parte, Rasel Tomé enfatizó que esto solo demuestra la incapacidad de autoridades de la UNAH.

Universitarios.
Universitarios.

SÉPALO

Un contingente de más 300 policías antimotines y Cobras ingresaron en la mañana de este viernes a desalojar a los estudiantes que tenían tomada la UNAH desde hace 26 días.

En medio de empujones, gritos, elementos de la Policía Nacional aprehendió a varios universitarios que mantenían tomadas los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Inmediatamente que salieron los jóvenes fueron subidos a una patrulla y trasladados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).