A juicio oral y público elevan caso contra ex directivos de INPREMA

Se les acusa por una supuesta revalorización de los beneficios sociales.

0
858
caso contra ex directivos del INPREMA
Esta decisión se dio por abuso de autoridad.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Un juez de jurisdicción nacional determinó este martes llevar a juicio oral y público el caso contra los cincos ex directivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), señalados por el supuesto delito de abuso de autoridad.

Cabe recordar que en noviembre del 2016, la Corte de Apelación revocó el fallo del sobreseimiento definitivo. El cual dio la misma Corte en mayo de ese año, después de una apelación del Ministerio Público (MP).

Los encausados en este proceso penal son:

  • César Agusto Ramos Cáceres,
  • Edgardo Antonio Casaña Mejía, actual diputado del Congreso Nacional,
  • José Alejandro Ventura,
  • Alfonso López Guillen, y
  • Óscar René Recarte.

 Lea también: Continúa crisis en el Inprema por incumplimiento de pagos

Los imputados son investigados por supuesta revalorización de 100 millones de lempiras que se cedió a maestros.

Los ex dirigentes magisteriales en la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, los acusados en el caso IMPREMA, tienen prohibido salir del país. Además, están obligados a firmar cada 15 días un libro en los Juzgados de los Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estas personas fueron acusadas por el MP por una supuesta revalorización de los beneficios sociales para 11 mil docentes jubilados. Hecho que supuestamente se hizo de manera inconsulta, acto que incurre a un abuso de autoridad, según la Fiscalía.


Maestros sin recibir reajuste salarial desde Golpe de Estado

Por su lado, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) Jaime Rodríguez manifestó que los maestros no han recibido un reajuste salarial desde el Golpe de Estado en el 2009.

Además, manifestó que unos 68 mil profesores son los que no están sin este reajuste salarial:

“Hemos sido el único sector de los empleados públicos al que no se le ha hecho un reajuste salarial”, expresó Rodríguez.

Por el reajuste según la ley tendrían que haber recibido un reajuste salarial de 8 mil lempiras, detalló el facilitador de conocimientos. El salario actual de un maestro es de 9 mil 800 lempiras.