TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una jueza nacional en materia penal se abstuvo este martes de conocer la acusación en contra de Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh), además, determinó trasladarla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta situación está establecida en la normativa procesal penal en torno a los casos en los que estén vinculados altos funcionarios del Estado. A Jiménez lo acusan de estafa continuada en contra de elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y actualmente se le reconoce como diputado del Parlamento Centroamericano.
El abogado Carlos Madrid, apoderado de los acusadores, indicó en HCH que «es mucho mejor así. Aquí él solo está acusado por estafa y en el futuro por todo lo que ha hecho se le puede ampliar los delitos, sin embargo, tiene la voluntad de conciliar y esperamos que se mantenga que de verdad concilie y no vuelva a mentir».
Asimismo, Madrid afirmó que todavía sigue activa la acción penal por suponer responsable a Jiménez del delito de estafa, y ahora lo que va pasar es que lo va a revisar un juez competente del Poder Judicial.
«De lo que está absteniéndose la jueza es de no entorpecer el proceso, para que en un futuro ni el abogado ni nadie vicie el proceso y no se pueda seguir correctamente la causa», explicó el defensor de los afectados.
Lea además: Giran orden de captura contra Jorge Jiménez, presidente de JOPRODEH
Reacción de Jiménez
Por su parte, Jorge Jiménez indicó que ahora va a esperar que un juez de la CSJ nombre a uno natural y respetar el debido proceso en esta causa. A su vez, resaltó que este caso viene desde el 2021 y hasta ahora lo sacan a la luz.
«Nosotros a eso veníamos y nos vamos a presentar cuando se nombre al juez natural y ha existido la voluntad manifiesta de nuestra parte y lo mejor es que la jueza pudo determinar que solo es un delito (estafa) y el de violencia intrafamiliar fue un error», acotó Jiménez.
El caso seguirá su curso una vez que los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retornen de su periodo de vacaciones. «Esperamos resolver este tema lo más pronto posible con el abogado acusador y llegar a un acuerdo para que el Estado no tenga más indicadores para perseguirme de manera penal», cerró.