Tegucigalpa, Honduras.- El pasado jueves, 19 de enero, la jueza hondureña Karla Romero denunció públicamente al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por presuntamente haberla amenazado de muerte. No obstante, las denuncia de Romero no se limita únicamente al presidente del Legislativo sino también a una exjueza nacional: Gracia María Bertrand.
«Mi denuncia fue también formulada en la ATIC contra Luis Redondo y Gracia María Bertrand, ambos coautores; esta última se aprovecha para difamar por estar de manera irregular en la USA«, señaló la jueza Romero en su acusación.
Y es que Bertrand, valiéndose de su cuenta en Twitter donde se hace llamar «Grace Marie«, se ha referido en varias ocasiones a Romero, a quien tilda de «corrupta» por presuntamente estar «vinculada al crimen organizado».
Los tuits
«La jueza Karla Romero está directamente vinculada con el crimen organizado y ha sido denunciada por sus compañeros en múltiples ocasiones por negociar expedientes en la Sala de Juicios», tuiteó Bertrand el 21 de junio de 2022.
Días después, el 28 de junio, Bertrand volvió a arremeter contra Romero: Podrás tener títulos colgados en la pared, pero lo que no tenés son VALORES. Todos en el @PJdeHonduras saben lo corrupta que sos y desde que eras jueza en Trujillo empezaste a vender los juicios. Podes querellarme, la verdad saldrá a luz», le dijo.
En tal sentido, Romero ha decidido pasar a la acción y denunciar a la exjueza, que reside en Estados Unidos, por difamación.
Noticia relacionada: Jueza Karla Romero denuncia a Luis Redondo por amenazas
¿Quién es Gracia María Bertrand?
Bertrand se desempeñó en el cargo de jueza de sentencias por más de 18 años en Honduras. Y actualmente es defensora de los derechos humanos y abogada inmigrante.
En 2107, decidió viajar a Estados Unidos, donde recientemente abrió su propio supermercado «El Gran Valle Verde«, en la ciudad de Cincinnati, Estado de Ohio.
«El fraude electoral de 2017 me decepcionó, fue por eso que renuncié en la Corte y decidí buscar oportunidades en otros rubros. Ser una profesional versátil me llenaba de muchas expectativas, no quería estar atada a un solo oficio», dijo en su momento.
Esta noticia la compartió, como suele hacer, en su cuenta de Twitter, donde en los últimos años alcanzó cierto nivel de popularidad por sus constantes denuncias bajo el paraguas de la anticorrupción.
Nota relacionada: Los 4 señalamientos de la jueza Karla Romero contra Luis Redondo
Denuncia contra Redondo
la denuncia contra Redondo la interpuso Karla Romero el pasado jueves, 19 de enero, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Según el expediente de la acusación, el inicio del problema entre ambos se remonta a los días previos a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, a quien Romero tomó juramento el 27 de enero de 2022.
Según la denuncia, con número de expediente: 08-01-2023-1-19-107, Romero recibió información acerca de que Redondo se refería a ella de forma amenazante y despectiva por medio de mensajes de texto que él le habría enviado a una tercera persona.
Esto, como represalia por no haberlo llamado presidente del Congreso Nacional el día de la asunción de Xiomara Castro en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, en Tegucigalpa.
En la misma denuncia se especifica que las presuntas amenazas habrían sido remitidas por el titular del Legislativo al doctor Dennis Castro Bobadilla, en las que Redondo se refería a Romero como «una mujer corrupta en el ejercicio de sus funciones«.
«No verá la luz»
Además, el documento también señala «que no va a descansar hasta verla presa en la cárcel y no verá la luz. Que tiene las pruebas para ello, que lo va a realizar con otras personas. Que se metió con la persona incorrecta porque no conoce el alcance de su poder. Y que por eso es que aparecen así los abogados«.
Asimismo, la abogada denunció ante el CONADEH que «en reiteradas ocasiones se refiriere a su persona como: ‘esa mujer‘. Utilizando palabras peyorativas, de desprecio, de descalificación a su género».
Por lo que, según la denuncia, la referencia hacia Romero es «misógina» y la irrespeta como autoridad tras «29 años de carrera judicial».
Finalmente, Romero pidió se activaran medidas de protección, responsabilizando a Redondo por lo que le pase a ella o a su familia. Además, solicitó que se informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lea además: «No verá la luz» habría escrito Luis Redondo a la jueza Karla Romero