EE.UU: Juez acepta sentenciar a Callejas en enero de 2017

0
1203
enero
La audiencia final de Callejas estaba prevista para el viernes 5 de agosto en Nueva York

TEGUCIGALPA.-La audiencia final contra el expresidente hondureño y extitular de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas, que originalmente iba a comenzar este viernes 5 de agosto, fue diferido para el 27 de enero del próximo año, se confirmó este miércoles.

El juez Raymond Dearie, de un tribunal federal del distrito neoyorquino de Brooklyn, respondió favorablemente a una petición del abogado defensor de Callejas, Manuel J. Retureta, en la que se pide aplazar dicha audiencia para el 27 de enero de 2017.

Actualmente Callejas se encuentra en libertad condicional gracias al pago de  una fianza de más de cuatro millones de dólares. El no puede salir de EE.UU.

La audiencia final de Callejas en la que se daría a conocer la Condena para el líder político del Partido Nacional, estaba prevista para el viernes 5 de agosto en Nueva York, después de declararse culpable en el caso de corrupción por el llamado Fifagate.

Esta es la tercera postergación del juicio derivado del escándalo que generó una crisis sin precedentes en la FIFA y que llevó a la caída de la cúpula del máximo organismo del fútbol a nivel mundial.

 

Rafael Callejas, ya con 72 años, es acusado de haber recibido sobornos a cambio de la asignación a Media World, una empresa con sede en Florida, de los derechos de televisión y comercialización de los partidos de Honduras en las eliminatorias para las Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.

A pesar de esta grave acusación y de haber involucrado a la Selección de Honduras, el expresidente hondureño aún no es investigado en Honduras ni asegurado sus bienes.

Nota Relacionada: Abogado de Callejas solicita al Juez aplazar audiencia final hasta el 2017

La justicia estadounidense acusa a Callejas de haber cobrado 1,6 millones de dólares entre marzo de 2011 y enero de 2013.

Inicialmente, el 15 de diciembre de 2015, se declaró inocente ante la justicia norteamericana, pero el 28 de marzo del presente años cambió de posición y aceptó los cargos que le imputaba la Fiscalía de los EE.UU.

El máximo dirigente de Monarca es acusado por conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para lavar activos y lavado de activos.

Acusados:

Unas 40 personas han sido acusadas en total en el escándalo de corrupción de dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a petición del Departamento de Justicia de EE.UU.

Las autoridades estadounidenses les acusan de enriquecimiento ilícito, presuntamente por  recibir sobornos para ceder el derecho de anuncios de publicidad durante la transmisión de partidos organizados por la FIFA.

EL juez de una corte federal en Nueva York, donde se lleva el caso por corrupción contra exdirectivos de la FIFA, también propuso abrir el juicio contra ellos en septiembre u octubre de 2017.