Redacción. El juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, emitió la orden para proteger la información clasificada del caso del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), acusado por la justicia estadounidense de varios delitos relacionados con el narcotráfico.
La orden de Castel señala los pasos que deben seguir tanto la Fiscalía como la defensa de JOH para manipular la información clasificada. El documento fue presentado por la Corte Sur de New York ante el al Tribunal Supremo de Estados Unidos (EEUU).
«Estos procedimientos se aplicarán a todos los asuntos previos al juicio, posteriores al juicio y de apelación relacionados con información clasificada», señala el escrito.
Te puede interesar: Fiscalía solicita mantener juntos juicios de JOH y “Tigre” Bonilla
El documento establece, además, que la información que entregue el Gobierno estadounidense a la defensa del exmandatario será para uso exclusivo en la preparación del caso.
Por lo que esta infamación no podrá ser divulgada por ningún motivo o medio, pero está sujeto a excepciones. Tampoco podrá conocerla JOH, a menos que la haya conocido previamente.
«La defensa y el acusado no divulgarán información clasificada a ningún persona, excepto para la Corte, personal del gobierno que posea las autorizaciones de seguridad apropiadas (…) y aquellos específicamente autorizados», manifiesta.
La audiencia del expresidente Hernández está programado para comenzar el 18 de septiembre de este 2023.
Defensa de JOH y Fiscales, autorizados a acceder a la información clasificada
Por otra parte, el Gobierno nombró a Matthew Mullery, como Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (CISO), siendo el mediador entre la defensa y el Tribunal. Además, tendrá la responsabilidad de no divulgar las conversaciones que presencie cuando se discutan los documentos.
Informaron que permitieron el acceso a la información clasificada a los fiscales Jacob Gutwillig, David Robles, Elinor Tarlow y Kyle Wirshba.
Lee también: Revelan los 4 capos que testificarán contra JOH en Corte de NY
Asimismo, la abogada defensora el expresidente, Sabrina Shroff, y otro miembro del equipo podrá acceder a la documentación.
Cuando la defensa necesite la información, debe hacer la petición mediante un memorando de entendimiento firmado para presentarlo ante el Tribunal.