Redacción. La Asociación de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Poder Judicial, advirtieron que demandarán internacionalmente por supuestos daños de traslados y cancelaciones que han sufrido de parte de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según dio a conocer la abogada Ana Cardona, «se ha irrespetado un acuerdo de inamovilidad de los jueces». Asimismo, señaló que existen «afectaciones económicas, a la salud física y emocional mental de los compañeros jueces y magistrados».
En ese sentido, Cardona aclaró que no se trata de defender a jueces que actúen fuera de la ley. «Se trata de la unión para que se nos respeten las garantías de inamovilidad del juez que están establecidas», agregó.
Lea también: Rolando Argueta: Dejo el Poder Judicial con la frente en alto
Por otra parte, detalló que la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), a la que pertenecen, habría puesto a disposición de los jueces y magistrados un bufete de abogados internacional.
Lo anterior, con la finalidad de asesorarlos para que presenten la demanda ante organismos internacionales. En este caso, la petición se presentaría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Exigen respeto a los derechos
La abogada planteó además, que no se busca confrontar a las autoridades. Sin embargo, refirió que «solo quieren que se les respeten sus derechos que establece la Ley de la Carrera Judicial».
También agregó que que todos se encuentran a disposición de las nuevas autoridades para colaborar, pero piden «que se sigan los debidos procesos».
El pasado 03 de abril la asociación ya había denunciado que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dieron traslados y despidos de magistrados y jueces.
Se dijo que estos cambios se han hecho contando con el apoyo de la actual presidenta de la CSJ. «Efectivamente, ya la presidencia de la CSJ ha realizado cambios con aras de mejorar. No tenemos un número exacto, pero se maneja son 50 compañeros», mencionó en su momento Kevin Castro, de la Asociación de Servidores Judiciales.