176 jubilados fantasma siguen cobrando pensiones después de muertos

El cobro ilegal de pensiones de fallecidos asciende a millones de lempiras.

0
1238
jubilados fantasma, injupemp
Familiares de los fallecidos siguen cobrando sus pensiones.

TEGUCIGALPA.- Se ha comprobado que 176 jubilados fantasma que ya pasaron a mejor vida, siguen cobrando -inexplicablemente- sus respectivas pensiones.

Cobros indebidos de las jubilaciones denuncia el titular del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Marta Doblado.

“Bueno nosotros acabamos de concluir la primera fase de la prueba de sobrevivencia que se había iniciado el 13 de junio del presente año y que culminó el seis de agosto reciente”. expresó Marta Doblado.

Asimismo, reveló que existe un número de jubilados  que ya han fallecido (jubilados fantasma) y que aun así desconocidos hacen el cobro indebido de la jubilación respectiva.

Doblado explica que “como resultado de esa prueba de sobrevivencia  practicada en once mil trescientos veintiséis jubilados que se presentaron hacerla, de los 14 mil 100 jubilados  que nosotros tenemos, detectamos a este momento que 176 personas, de 2 mil 200 veintiséis que no se presentaron hacer la prueba  están fallecidas”.

“Nosotros comprobamos fehacientemente a  través de un cruce de información que realizamos con la base de datos de funciones del Registro Nacional de las Personas, esos 176 jubilados fallecidos y sus familiares u otras personas seguían cobrando indebidamente el dinero.», explicó Marta Doblado.

Esto representa mensualmente 921 mil lempiras, más un pago al Seguro Social que hace el INJUPEMP para atención médica, que obviamente no recibieron porque estaban fallecidos, de 97 mil lempiras por mes, a lo que nos lleva a un pago indebido de 1 millón 18 mil lempiras mensual que si lo proyectamos a un año, considerando que se pagó treceavo y catorceavo mes, resulta en un pago indebido de 14 millones cincuenta ocho mil lempiras”, agregó.

“La próxima semana estaremos presentando la respectiva denuncia al Ministerio Público, para que se hagan las investigaciones concernientes y se determine de manera individual quienes son las personas que estaban cobrando indebidamente estos valores y se les deduzca las responsabilidades civiles y penales”, finalizó.

Asimismo, se actualizará el estado de los pensionados, se obligará a los que se benefician que justifiquen la causa por la cual en forma vitalicia reciben dicha pensión.