Redacción. Álex Cubas, estudiante de último año de la Carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), descubrió una nueva especie de escorpión endémica de Honduras.
El descubriendo de este estudiante se dio en una zona montañosa de Guanaja, Islas de la Bahía. Su investigación ya está publicada en la Revista Ibérica de Aracnología con fecha 31 de diciembre del 2023.
Nueva especie de escorpión en Honduras
La nueva especie encontrada en Honduras pertenece al género Centruroides Marx 1890. Está registrada bajo el nombre científico de Centruroides Terueli, en honor al fallecido doctor Rolando Teruel, aracnólogo cubano con alto prestigio a nivel mundial.
La investigación partió sobre la base de una hembra adulta recolectada en la Isla de Guanaja. Por su aspecto general fue previamente confundida con la especie C. Caribbeanus Teruel & Myers, 2017.
Pero, a diferencia de esta especie, la recién descubierta presenta la cola más grácil, su cuerpo más largo y los abdominales inmaculados (muy manchados de castaño oscuro en C.Caribbeanus) y el aguijón más corto.
Esta es la tercera especie del género cituada en Islas de la Bahía y el segundo escorpión endémico del área.
Le puede interesar: Investigador descubre nueva especie de araña en Honduras
Cabe resaltar que Cubas también descubrió en mayo del año 2023 una nueva especie de araña endémica de Honduras. A la cual la registró con el nombre científico Strotarchus Chamevazquesi, conocida como araña dorada.
El estudiante investigador adelantó que está desarrollando un trabajo sobre arañas de importancia médica en Honduras, y de arácnidos sumamente peligrosos que pueden provocar la muerte de personas.