Redacción. Una vez más un atleta hondureño hace historia al alcanzar y colocar la bandera nacional en una de las cimas más altas y emblemáticas de América del Sur: la cordillera de Los Andes chilenos.
Se trata de Josué Medina, un catracho apasionado por el deporte y que con valentía logró llegar a la cima. A través de las redes sociales se compartieron algunas imágenes de su histórica hazaña.
Hace tan solo unos días el catracho llegó exactamente a la cumbre del Cerro Vicuñas, ubicado a 6,087 metros sobre el nivel del mar. Esta escalada marca el segundo ascenso del catracho a un seismil en la emblemática cordillera, una zona que, además de alta, mantiene temperaturas muy frías.
Lea además: Dora Raudales, primera hondureña que llegó a la cima del Everest
Compromiso y preparación
Con su hazaña, Josué Medina demostró el compromiso como atleta y su gran preparación física, ya que llegar a la cima de alta montaña se requiere de mucha disposición previa.
Además, logró una vista privilegiada al nevado de Ojos Salados, localizada en la frontera entre Chile y Argentina. Se trata de un volcán activo y uno de los más altos de la región, con una altitud aproximada de 6,893 metros sobre el nivel del mar. Es también el volcán más alto de Chile.
La Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada (FEHDME) reconoció el esfuerzo del catracho y, además, afirmó que es un ejemplo para la comunidad montañista en el país centroamericano.
Más del Cerro Vicuñas
El Cerro Vicuñas es una montaña ubicada en la cordillera de Los Andes, en el norte de Chile, cerca de la región de Antofagasta. Se le reconoce mundialmente por su altitud y el desafío que representa para los montañistas debido a las duras condiciones climáticas y su terreno accidentado.
Es un destino popular entre los alpinistas debido a su impresionante paisaje y el reto que implica su ascenso. Su nombre está relacionado con el animal vicuña, un camélido nativo de Los Andes, conocido por su pelaje suave y valioso.